CESVBC en quiebra ¿y el CEFPP que?
Después de varios años de usufrutuar en forma familiar el presupuesto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California 147 por fin, el ingeniero Roberto Rocha Uribe renuncio a la gerencia, lo dejó quebrado y sin posibilidades de reactivación inmediata.
La renuncia de Roche Uribe, paralela con la de Mauricio Morales Barrón, quien figuraba como administrador, surgió después de que la Senasica hizo observaciones menores que atendieron, provocando el retiro de la licencia al Comité.
Expertos mencionan que las omisiones para atender las observaciones, dan la impresión de haber sido intencionadas, para suplir la atención de las necesidades de los productores mediante una empresa privada.
Luego de dejar la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ing., Juan Manuel Martinez Núñez, se refugió en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California y curiosamente, como persona física creo la empresa “Profinol”, para atender y dar servicio a los clientes del CESVBC.
Existen versiones por comprobar, en el sentido de que el presidente del Consejo de Administración del CESVBC, Héctor Lara Soria está involucrado en la creación y operación de la empresa “Profinol”
Trascendió que hay inquietud entre el personal del CESVBC, por la incertidumbre de su planta laboral y es que existe personal administrativo y técnico, con muchos años de antigüedad.
Desde que los intereses personales de los delegados o representantes de la Secretaría de Agricultura federal y de algunos fuertes empresarios del campo, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California inicio su declive.
Excluyeron de participar a los productores agrícolas del Valle de Mexicali y su destino quedo en manos de su gerente, de su hermano en comunicación y del administrador y los integrantes del Consejo de Administración fueron agricultores de la zona costa.
Pero esto de los manejos irregulares en los Comités, es el pan de cada día en Baja California, debido a que los encargados del campo en las administraciones estatales, ni idea tienen de la importancia de ellos y se dejan llevar por las palabras al oído de los presidentes y/o adiestradores, a quienes nunca les piden cuentas o simplemente sus argumentos son mas poderosos que la indiferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Más historias
Viaje en el tiempo…
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Lo extraordinario de lo cotidiano…