Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Ojo con Marx

Por Cecilia Romero

“Coordinar la elaboración, diseño, producción y distribución de los materiales didácticos oficiales, incluidos los Libros de Texto Gratuitos y otros materiales pedagógicos vinculados con la Nueva Escuela Mexicana”, tal es la función principal de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicha Dirección depende de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.  Esta posición ha sido ocupada desde 2021 por Marx Arriaga Navarro, aun cuando en 2024 fueron nombrados un nuevo titular de la Secretaría así como una nueva Subsecretaría.

La importancia de esta posición radica en que Arriaga coordinó la elaboración de los nuevos libros de texto, que sustentan el modelo educativo llamado Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada por el expresidente López Obrador. Esta Dirección ha encabezado la defensa de los textos ante la controversia suscitada por los contenidos, la implementación de la NEM, y en general, el control educativo en México.

Aunque la NEM y los nuevos libros de texto salieron a la luz en 2022, y durante los últimos años han sido objeto de críticas e impugnaciones, en los últimos días el asunto ha ocupado nuevamente el espacio público a raíz de declaraciones de Marx Arriaga sobre el particular, que han desatado especulaciones sobre su origen y objetivo.

Arriaga publicó un documento en redes sociales el 25 de diciembre en el que manifiesta que hay que defender la NEM ante la privatización educativa, que en la SEP subsisten prácticas neoliberales y alianzas con organismos externos, y que se requiere conformar ‘comités para la defensa de la nueva escuela mexicana y sus libros de texto gratuitos’ al margen de la propia SEP.

En los días siguientes hubo reacciones tanto del Secretario de Educación como de la Presidenta, así como de la oposición partidista. Los primeros defendieron el proyecto de la NEM y negaron que se estuviera desvirtuando, a pesar de la acusación de Arriaga de que ‘las cloacas de la SEP abandonan el obradorismo’.  La oposición y diversos grupos sociales acusaron un nuevo embate en la carrera por ideologizar la educación y demandaron su destitución.

Habrá que seguir el rastro a este asunto. Entre tanto, presento dos ideas a manera de reflexión.

– Las aguas se están moviendo fuerte en el gobierno actual. La pugna entre los que defienden la herencia del sexenio anterior, y quienes pretenden imponer nuevas formas, está aflorando con fuerza. La amalgama que mantenía unido al movimiento está siendo apabullada por los intereses particulares. –        La educación es elemento fundamental en el futuro de México. Un funcionario de tercer nivel pretende ‘refundar la SEP y el Sistema Educativo Nacional’. El campo de batalla está en las aulas, en la niñez y el magisterio. Ojo, los fuegos de artificio hacen que desviemos la atención de lo importante. Preparémonos para 2026.  ¡Felicidades!