- Buscan un apoyo oficial de 7 mil pesos por hectárea.
- 42.168 para distribuirse en las 6,024 hectáreas sembradas
- Sin apoyo perderán poco más de 14 mil pesos por hectárea
MEXICALI. – El algodón ha sido uno de los principales cultivos por vocación del Valle de Mexicali, convirtiéndose en importante generador de una gran derrama económica y de empleos que, por las condiciones actuales requiere ser apoyado para que se vuelva a ser el de mayor superficie y se pueda aprovechada la infraestructura agroindustrial que se tiene.
Lo anterior, en un documento entregado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por productores de algodón del valle de mexicali, encabezados por Horacio Gómez Carranza, quienes mencionan que, la siembra y cultivo del algodón del actual ciclo P.V. 2025-2025 como en ciclos anteriores esta incierta, debido a varios
factores, entre los que podemos destacar fundamentalmente los siguientes:
* Los bajos precios del mercado internacional de la fibra de algodón, el cual se mantuvo en un rango de los 60 a 63 dólares por quintal durante todo el año 2025.
* Las recientes lluvias intensas registradas en el mes de noviembre y diciembre, lo cual genera una afectación directa a la calidad de la fibra del algodón, la cual se sitúa en los rangos de SLMP Y SLM, se anexa tabla de calidades con sus respectivos diferenciales de descuentos, teniendo descuentos de hasta 4 a 6 dólares por quintal, es decir, de 20 a 30 dólares por paca.
* Los descuentos como intermediación de los compradores de algodón, los cuales fluctúan entre los 2.50 a 4.50 dólares por quintal o bien de $ 12.50 a 22.50 dólares por paca.
* La falta de apoyos y subsidios por parte del Gobierno Federal.
* Los altos costos de producción, los cuales se sitúan en $ 48,990.00 pesos por hectárea, los cuales están dictaminados y avalados por el FIRA.
* La falta de rentabilidad del cultivo, como se muestra a continuación:
Como se puede observar la falta de rentabilidad refleja una pérdida de $ 14,374.00 pesos por hectárea.
Es importante señalar que, en base a los factores señalados, es la razón por la cual la superficie que se sembraba en el Valle de Mexicali hace algunos años la cual se situaba en 55,000 hectáreas, hoy en la actualidad se están sembrando 6,024-00 hectáreas, como se muestra en el boletín.
Ante estos planteamientos solicitaron, a nombre de todos los productores bajacalifornianos, que se apoye con un subsidio de por lo menos $ 7,000 pesos por hectárea, con la finalidad de estar en posibilidades de subsanar en algo la perdida que se proyecta, se va a generar.
Le dicen a la gobernadora Ávila Olmeda que esperan su apoyo y acompañamiento decidido, para poder lograr se genere rentabilidad o utilidad para los productores por el esfuerzo, el trabajo de producir y con ello poder sostener a nuestras familias, nosotros nos comprometemos a seguir realizando nuestro trabajo, el cual es producir y aportar nuestro grano de arena para contribuir al sostenimiento de la economía de la región.
Sin otro en particular quedamos de usted(es), agradeciendo de antemano las atenciones prestadas al presente planteamiento.

Más historias
Los libros prohibidos
Ciruelas deshidratadas de California impulsa grandes oportunidades de crecimiento
Anuncian inversión de 32 mil mdp en recinto portuario de Ensenada