Productores y especialistas señalaron que salir del T-MEC encarecería los granos importados y elevaría los precios de los cárnicos. Piden mantener el tratado para evitar incrementos para el consumidor y proteger la producción pecuaria
REDACCIÓN GANADERIA.COM
Organizaciones de agricultores mexicanos, así como productores independientes, han pedido al gobierno federal excluir los granos básicos de las negociaciones del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) bajo el argumento de que estas no ofrecen una ventaja para el sector.
El exsenador José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, enfatizó que su objetivo sería dejar de someter el valor de la producción nacional a la Bolsa de Valores de Chicago, ya que esto solo favorece a otras industrias y no al campo mexicano.
Una decisión que elevaría los costos de los cárnicos
Ante esto, durante el panel “Comité de Crisis 36” de AgroEducación, especialistas del sector pecuario alertaron que estas medidas elevarían los costos al consumidor de las proteínas animales, ya que la salida del T-MEC elevaría los costos, al aplicar aranceles, a las importaciones de maíz, sorgo, trigo y frijol.
Genaro Bernal Cruz, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), indicó que el 70% de los costos de producción de los cárnicos provienen de la alimentación de los animales.
En la transmisión del comité, el grupo de expertos calificó a las exigencias de los agricultores como “desesperadas” ante la falta de políticas públicas con enfoque en la productividad de la industria y aseguraron que esta salida “no garantizará la rentabilidad del campo”.
Piden atender otros problemas dentro del sector
Por su parte, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), afirmó que las medidas de la actual administración, enfocadas en los pequeños campesinos, no son suficientes para elevar la producción agrícola a niveles de autosuficiencia. Al mismo tiempo, señaló que las producciones de mayor escala se enfrentan a retos como bajos precios en el mercado internacional sin apoyos.
Asimismo, los expertos añadieron que estas empresas, así como el sector de alimento balanceado para especies de producción, se ve amenazado por la constante inseguridad en las carreteras y la gran cantidad de asaltos y extorsiones que sus transportistas sufren por parte del crimen organizado, lo que complica aún más sus operaciones y eleva sus precios.
Un probable golpe a la competitividad del país
En tanto, Pablo Sherwell, analista de la holandesa Rabobank, aseguró que la salida de los granos del T-MEC restaría competitividad a todos los sectores de la economía mexicana, no solo a la industria pecuaria. Por ello, destacó la necesidad de proveer de instrumentos que permitan que los granos operen a nivel internacional para así evitar inflación en las materias primas y, en consecuencia, en los cárnicos y hasta en alimentos básicos como la tortilla.

Más historias
Políticos acumulan concesiones de agua por más de 6 millones de m3 al año
Conagua entrega títulos de agua a usuarios agrícolas de Sonora
Volaris y VivaAerobus anuncian creación de un grupo conjunto