Por Rubén Martínez Cisneros
Mientras aquí en México la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, promueve la lectura al obsequiar libros a jóvenes de entre 15 y 30 años de edad de la colección 25 para el veinticinco, una noble tarea del gobierno federal.
Por el contrario, al norte de nuestra frontera, el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, vetó obras del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la escritora mexicana Laura Esquivel y la chilena, Isabel Allende, lo anterior de acuerdo a un informe de PEN América, que señala “Nunca antes tantos estados habían aprobado leyes o regulaciones para facilitar la prohibición de libros … en cumplimiento de directivas anti-DEI (Diversidad, equidad e inclusión) decretadas por el mandatario aludido”.
De acuerdo al periodista Témoris Grecko del diario Milenio en su edición del pasado 15 del presente mes, “la centenaria organización de escritores denunció que más de la tercera parte (el 36 por ciento) de todos los libros prohibidos presentan personajes o personas de color, lo que incluye latinos.
Mientras por estos lugares, el ambiente era festivo, algarabía, el zócalo capitalino estaba atiborrado de muchachos en espera de los ejemplares, el dios Tláloc hizo su presencia, pero la lluvia no fue motivo para desertar, pues después llegó una lluvia de letras.
El país que vio nacer a los escritores William Faulkner, Ernest Hemingway, John Dos Passos, Mary McCarthy, Paul Auster y otros muchos, la prohibición de libros recorre distritos escolares y a nivel estatal por considerarse inapropiados.
La nota del matutino Milenio agrega, “En bibliotecas públicas, la American Library Association (ALA) reporta que en cumplimiento de directivas anti-DEI, decretadas por el presidente Trump, las autoridades realizan retiros masivos de títulos en centros federales como la Biblioteca Nimitz de la Academia Naval y las escuelas del Departamento de Defensa, lo que afecta textos sobre etnias y minorías, como las perspectivas latinas, así como los de temas LGBTQ+”.
Mientras el fantasma de la censura recorre el país gobernado por Donald Trump; la presidente de México, Claudia Sheinbaum, se congratula con la repartición de libros “Hay que leer, hay que entregar libros a bajo costo y seguir construyendo conciencias en todo el país y, hoy, en Latinoamérica, para hacer de la lectura un acto de transformación”.
Los embates en contra de los lectores estadounidenses no es cosa nueva, El Heraldo de México en su edición del 24 abril de 2023, informaba, Limitan acceso a libros en el Estado de Florida, “restringir a las escuelas que imparten lecciones sobre raza y racismo, género e identidad sexual”. La medida fue aprobada por el Congreso Republicano de esa entidad y firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis
, “se exige a los bibliotecarios escolares que revisen los libros y eliminen el contenido inapropiado …los maestros se han visto obligados a tapar los libros con papel, otros los han guardado en cajas…” La plaza de la Constitución fue testigo de la alegría de los jóvenes al tener en sus manos libros de Roque Dalton, Sergio Ramírez, Aleida Foppa, Carlos Montemayor, entre otros.

Más historias
Incrementos…
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
INCONGRUENCIAS…