Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Eliezer Blanco: un regio que expresa la cultura popular mexicana en arte vanguardista

Conoce la obra de este artista regiomontano, donde convergen la imaginación, las fiestas, la gastronomía, las tradiciones y la magia de nuestro país.

Eliezer Blanco, nacido en Monterrey en 1990, es una de las voces más sólidas del arte contemporáneo en el noreste de México. Su trabajo, que transita entre la pintura y la escultura, funciona como un puente entre la modernidad urbana y las raíces místicas del pasado. Como un buscador de historias, Blanco rescata elementos de la arqueología regional y de los petrograbados antiguos para integrarlos en piezas donde el color y la forma celebran la identidad mexicana con una frescura renovada.

Aunque ya desde niño había desarrollado gusto por el modelado de plastilina, oficialmente su viaje en el arte comenzó en 2008. Tras una temporada de confusión con sus estudios de licenciatura en biología, se permitió explorar, inicialmente como un proceso para aliviar el estrés, lo que su imaginación podía crear:

“Abrí un cajón y encontré unos gises. Ese fue mi primer contacto con el arte. Rayar líneas y líneas en el papel me hacía sentir bien. Empecé a imaginarme muchas cosas, hasta que finalmente les dije a mi familia que lo que buscaba no estaba en la biología”, relata en entrevista para México Desconocido.

Eliezer Blanco Timbre postal cancelado por Correos de México con la obra de Eliezer Blanco por los 200 años del Congreso de Nuevo León.

Sin embargo, escuchar la vocación no siempre es sencillo. Tras un año “sabático”, Blanco incursionó en ingeniería industrial. De forma paralela, el dibujo seguía cobrando protagonismo en su vida, hasta que finalmente decidió que el diseño gráfico en la Universidad Regiomontana era la mejor opción para encauzar aquello que realmente lo llamaba.

¡“Durante la carrera de diseño, empecé a tomar talleres de escultura en cerámica y pintura en la Unidad Cultural de Arquitectura de la UANL. Fui reforzando esa idea del arte. Fue un descubrimiento: de querer ser biólogo terminé siendo artista. Descubrí el arte como una metodología para expresar lo que sentía en ese momento de confusión, y hasta ahora es lo que he venido realizando”.

Las técnicas de Eliezer Blanco son eclécticas, entrelazadas con una visión artística del diseño gráfico. Su trabajo abarca la escultura en bronce, la cerámica, la pintura, la acuarela, la gráfica y los murales corporativos. Entre sus obras murales más sobresalientes destacan los realizados para Caterpillar y Heineken en Monterrey, este último con una extensión que abarca siete pisos.

“Yo trabajaba en una empresa de pisos cerámicos con un puesto base. A la par, participaba en concursos de forma independiente. Me contactaron de Heineken cuando las oficinas de la Cervecería Cuauhtémoc estaban en remodelación. El arquitecto me subió hasta el séptimo piso y me dijo que necesitaba un mural. No hubo manera de dudar”.

Tras realizar el megamural para Heineken —cuyo protagonismo está centrado en las marcas—, Blanco analizó su propio trabajo y concluyó que su imaginario está completamente influido por la cultura popular mexicana que ha respirado durante toda su vida.

“De niño siempre iba con mi familia a festejar el Día de Muertos al Panteón Tepeyac de Monterrey. Recuerdo mucho los puestos de comida y flores. Hasta la fecha es uno de mis días favoritos. También influyeron los viajes que hacía durante mi niñez a Guadalajara, donde había fuegos pirotécnicos; todo este folclor gastronómico y artesanal marcó mi carrera. Mi trabajo busca crear una reinterpretación de la cultura popular mexicana desde un enfoque vanguardista”.

A lo largo de más de quince años de trayectoria, Eliezer ha desarrollado un estilo figurativo donde cada obra parece narrar un viaje o una vivencia personal. Uno de sus logros más destacados fue el diseño de la obra para el Bicentenario del Congreso de Nuevo León, la cual ilustra momentos clave de la historia del estado. Esta obra fue posteriormente plasmada en una estampilla de Correos de México, permitiendo que su visión del arte local recorriera el mundo.

Entre sus proyectos recientes, en 2024 Blanco realizó la intervención artística de un auto Tesla en Michoacán durante el evento de diseño y tecnología Graphic Show, inspirándose en elementos arqueológicos locales. Posteriormente, en 2025, fue invitado a exponer sus obras en Chicago. Actualmente, trabaja en obras en bronce que también se inspiran en los petrograbados de 6,000 a 4,000 años de antigüedad descubiertos en el norte de México. Eliezer ha titulado esta serie «Vestigios Norestenses», la cual formó parte de una exposición en junio de 2024 en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

“Al final, mi obra es una composición de muchos elementos: colores, monocromías, arqueología, costumbres y cultura popular, incluso pinturas donde reflejo el minimalismo, el uso de pocos elementos, como se hacía hace 10 mil años por las personas seminómadas del norte de México”, explica

Eliezer Blanco, inspiración en el color de la cultura popular.

En este 2025, Blanco continúa sumergiéndose en la cultura popular a través de proyectos como su reciente exposición «Reflejos del Norte», inaugurada en diciembre en San Pedro Garza García. En esta muestra, el artista invita al espectador a encontrar lo extraordinario en lo cotidiano, utilizando su talento para mantener vivos los hilos de la tradición.

Desde su propio espacio, el Taller y Galería de Arte Eliezer Blanco, ubicado en San Pedro Garza García, el artista sigue demostrando que el arte es el rastro más honesto de nuestra historia. El espacio puede visitarse para contemplar libremente su obra, adquirir piezas para colecciones particulares o colaborar directamente con los proyectos filantrópicos en los que Blanco participa, como Nuevo Amanecer —donde realizó una obra colaborativa con un niño con discapacidad— o el diseño de campañas para Cruz Rosa, institución enfocada en la prevención del cáncer de mama.

“En el futuro me veo exponiendo en muchos lugares del mundo, representando a mi país. México es color, vida, identidad; somos todos nosotros y cada una de nuestras historias”, concluye.

Dirección: Gral. Porfirio Díaz, Casco Urbano, 66200 San Pedro Garza García, Nuevo León.

Teléfono: 81 1921 3497

Del portal https://www.mexicodesconocido.com