REDACCIÓN GANADERIA.COM
El consumo general de cárnicos en México durante 2025 tendrá un crecimiento de 4.2% respecto a 2024, y para 2026 se presentará una desaceleración, para llegar a un 2.7% más en la variación, de acuerdo con proyecciones del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
Durante una conferencia de prensa, Macarena Hernández y Ernesto Salazar, directora general y gerente de Estudios Económicos y Mercado de Comecarne, respectivamente, compartieron tendencias y datos clave de la industria cárnica, alertando de posibles alzas de precios en estos alimentos.
Cambios en el PACIC para res y cerdo: modelo de cupos
Hernández comentó que tanto la carne de res como la carne de cerdo podrían quedar fuera del acuerdo para importar con cero aranceles dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC). Este acuerdo por el cual se permite la entrada libre de cárnicos desde países que no tienen tratados comerciales con México sería reemplazado por mecanismos de cupos de importación, explicó la directora de Comecarne, con base en información que han recibido del gobierno pero que aún no está definida ni en cuanto al volumen ni a las reglas de operación.
Según Comecarne, el único caso en el que habría una afectación negativa en el mercado con este cambio sería un escenario en el que el volumen de los cupos resultara ser mucho menor de lo que actualmente se importa, con lo que no se garantizaría la necesidad de abasto.
Consumo de carne de res bajaría 3.1% en 2026
Las proyecciones del Consejo para el consumo de res en 2026 estiman una caída de 3.1% en 2026, para llegar a 2.24 millones de toneladas, mientras que en 2025 la demanda aumentó en 3.3% respecto a 2024, alcanzando 2.3 millones de toneladas.
Este panorama a la baja se calcula debido a varios factores, entre ellos una posible alza del producto por menor oferta en el país, teniendo en cuenta que se prevé que las exportaciones de ganado bovino a Estados Unidos se recuperen y que hay incertidumbre respecto a la entrada de carne de res a través del PACIC. Respecto al brote de gusano barrenador, Comecarne indicó que se dejaron de exportar cerca de 1.18 millones bovinos durante 2025, con una afectación económica de 1,552 millones de dólares.
En cuanto a producción en res, 2025 presentaría un aumento de 1.6%, al alcanzar 2.28 millones de toneladas y para 2026 se pronostica que se mantenga exactamente el mismo ritmo de crecimiento (1.6%) y que se llegue a 2.32 millones de toneladas.
Demanda de carne de cerdo en aumento, con rezago en producción
Para el sector porcino, Comecarne proyectó que el 2025 México cierre con un consumo de 3.43 millones de toneladas, un aumento de 5.7% respecto al año previo, mientras que para 2026 ese incremento sería mayor, de 6.1%, llegando a las 3.64 millones de toneladas. En producción, sin embargo, la porcicultura nacional sigue rezagada frente a la demanda, con un crecimiento en 2025 de 3.3%, para 1.87 millones de toneladas. En 2026, se pronostica que la variación sea menor, de 2.9% más, llegando a 1.92 millones de toneladas.
En términos de comercio internacional, Comecarne señaló que en 2025 las exportaciones porcinas mexicanas caerán un 10.5%, mientras que las importaciones crecerían 6.7% para llegar a 1.72 millones de toneladas. Y en 2026, las compras al exterior aumentarían 8.2%, llegando a 1.86 millones de toneladas. En este rubro, añadieron que EE. UU., de donde viene la mayor parte de las importaciones, ha tenido un comportamiento favorable en su producción, lo que les ha permitido ofertar niveles de carne de cerdo a precios atractivos en México. Y, al igual que en res, el segmento porcino enfrentará retos ante los posibles cambios en el PACIC.
Consumo de pollo mantiene aumento por accesibilidad
De acuerdo con las proyecciones presentadas por Comecarne, el consumo nacional de carne de pollo registrará un crecimiento de 3.9% en 2025, para llegar a 5.18 millones de toneladas, manteniéndose como una de las proteínas con mayor demanda en el país. En 2025, la producción sería de 4.10 millones de toneladas, un aumento del 3.0%, y en 2026, el incremento sería de 2.8%, llegando a 4.2 millones.
El desempeño del pollo se explica en buena medida por su papel como proteína accesible y estable en el mercado nacional, aunque enfrenta presiones externas: México adquiere cerca de un millón de toneladas al año desde Estados Unidos y los recientes brotes de Influenza Aviar en ese país elevaron los precios de pierna y muslo.
Para 2026, Comecarne prevé que el consumo de pollo siga creciendo, aunque a un ritmo más moderado: 3.1% al alcanzar las 5.34 millones de toneladas.

Más historias
Productores mexicanos piden detenerla importación de carne desde Brasil
La salida no está en el aislamiento comercial: sector agropecuario
México provoca fricciones en el mercado frambuesero de EU