Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Apoyos al campo, en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un paquete de apoyo a los campesinos de su país de 12 mil millones de dólares, con recursos presuntamente recaudados por los aranceles.

Trump presentó este plan junto al secretario del Tesoro, Scott Bessent; la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, legisladores y agricultores.

Específicamente 11 mil millones de estos dólares se anunciarán en apoyos y los otros mil millones se reservarán para cultivos especializados, mientras el gobierno de Trump analiza la situación de los agricultores.

Esperan distribuir este apoyo para finales del mes de febrero.

Si bien los agricultores son un sector que apoyó ampliamente a Trump, se vio afectado por disputas comerciales durante su segundo mandato, particularmente con China.

La Casa Blanca dice que el paquete de ayuda ayudará a los agricultores que sufren «años de acciones comerciales injustificadas» e inflación acumulada.

También agricultores de Texas reclaman agua que México adeuda en el Tratado de Aguas Internacionales, pues la región padece una sequía.

También el lunes, Trump amenazó con imponer a México un arancel adicional del 5% en una disputa por el suministro de agua a los agricultores estadounidenses.

Cuestionaron a Trump si se planeaban más paquetes de ayuda agrícola, pero dijo que «depende» de cómo se desarrolle el mercado: «Los agricultores no quieren ayuda, quieren igualdad de condiciones».

Hasta ahí tomo muy bien para los estadounidenses, pero que sucede con sus socios comerciales de Mexico, quienes son obligados por el gobierno del segundo piso de la 4T a sacrificarse por las limitaciones de producción que se les imponen para recibir ínfimos apoyos en la comercialización de cosechas.  

Adicionalmente, los vecinos del norte tienen acceso a créditos blandos, la pignoración de cosechas y otros beneficios económicos para proteger el mercado y evitar la caída de precios de los productos del campo.

En México, con la llegada de la 4T desmantelaron las instituciones y organismos de apoyo como ASERCA, Financiera Rural, y la comercialización quedo en manos de la sustituto de CONASUPO, pero resulto una empresa muy corrupta y protegida por la presidencia de la republica para ocultar los grandes fraudes y robos.