Después de seis horas, en una segunda reunión celebrada entre productores, transportistas y representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Conagua, este 25 de noviembre, Baltazar Valdez Armentía, líder maicero sinaloense y del Frente Nacional para el Rescate al Campo, declaró que las negociaciones están entrampadas.
A través de un video divulgado por la página de Facebook Campesinos Unidos Sinaloa Oficial, Valdez Armentía informó lo anterior rodeado de los delegados del Frente en varias entidades y representantes de los transportistas, en donde sugirió resistir en los bloqueos, así como buscar nuevas medidas de presión.
“Debemos seguir resistiendo, necesitamos que se mueva el Gobierno, que se busquen nuevas acciones para tener una nueva apertura. El resultado no representa nada. Se escribió una minuta que no decía nada, no hubo acuerdos. Esto es claro, no hay seriedad de parte del Gobierno, no se quiere comprometer a nada, sin embargo, la lucha debe continuar, porque nos estamos jugando la última carta”, declaró.
Visiblemente cansados, los representantes del Frente, encabezados por Valdez Armentía y Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, líder del Frente originario de Chihuahua, se invitó a sumar más tractores y maquinaria agrícola para fortalecer los bloqueos que iniciaron el pasado 24 de noviembre en puntos carreteros de más de 20 entidades en el país.
“Que se suban los tractores a las carreteras en donde se pueda y buscaremos otros medios, que haya efecto para que el Gobierno nos atienda con seriedad”, declaró.
COMPAÑEROS PRODUCTORES Y TRANSPORTISTAS:
Hace unos momentos concluyó la reunión en la Ciudad de México. No hubo respuesta favorable por parte del gobierno. No hubo compromiso. No hubo soluciones.
Lo que enfrentamos hoy ya no es un simple desacuerdo: es, de manera histórica y dolorosamente clara, una amenaza real de desaparición del sector primario de México tal como lo conocemos. Esta es —sin dramatismos ni adornos— la última lucha por la defensa del campo.
La última frontera antes de que las tierras que alimentan a la nación queden olvidadas.
Por ello, se pide a todos los compañeros mantener firmes sus puestos de manifestación en tanto el Frente Nacional determine las siguientes acciones. La unidad es nuestro único escudo y también nuestra única herramienta. Sigamos de pie.
Por nuestras familias, por nuestra tierra y por el futuro del campo mexicano.

Más historias
Industria en picada, servicios en resistencia
Polémica Ley de Aguas impulsada por Morena genera conflicto con campesinos
Caos en el Monumento a la Revolución