Los bajos precios del grano repercuten directamente en la producción pecuaria
Por Pablo Toledo
Tras más de 24 horas del paro nacional de agricultores que exigen un pago de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y no ser escuchados por la autoridad federal, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Antonio Ruelas, anunció que el sector ganadero se une a las manifestaciones realizadas por los productores de maíz en solidaridad con sus demandas y ante una situación económica que también afecta a la ganadería.
Ruelas explicó que los bajos precios del grano repercuten directamente en la producción pecuaria, ya que los ganaderos también dependen del maíz para la alimentación del ganado.

“Nosotros como ganaderos sufrimos de esos bajos precios porque también somos productores”, señaló.
El dirigente destacó que la situación es particularmente crítica para el sector lechero, el cual enfrenta una competencia desleal por las importaciones de leche en polvo.
“Tenemos unas importaciones desmedidas de leche en polvo y eso nos afecta bastante y es que esta práctica ha generado una reducción en la compra de leche nacional por parte de las industrias”
Además, Ruelas lamentó que las empresas procesadoras cada vez adquieran menos leche de los productores locales, lo que ha provocado una caída generalizada en los precios y una situación económica insostenible para muchos ganaderos.
Ante este panorama, el líder de la Unión Ganadera expresó su respaldo total a las movilizaciones campesinas y pidió al gobierno federal atender las demandas del sector agropecuario.
“Estamos de acuerdo y a favor de las manifestaciones de los lecheros, estamos para apoyarlos y esperamos que el gobierno entre en razón”.
Ruelas realizó un llamado a las autoridades a establecer un diálogo abierto con los productores para encontrar soluciones que fortalezcan tanto a la agricultura como a la ganadería jalisciense, sectores fundamentales para la economía y la alimentación del país.

Más historias
Sader anuncia acuerdo con los agricultores que bloquearon carreteras
Ingenieros Agrónomos que asesoran a China en la producción de maíz no son tomados en cuenta en México
Autores compartirán el lenguaje del asombro en FIL Niños