Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Se transforma el Río Nuevo en Calexico, mejorando la calidad del agua

Por California Department of Water Resources

Es un paso significativo para la salud pública y la restauración ambiental, las agencias estatales y locales de California completaron el Proyecto de Mejora del Río Nuevo en Calexico, transformando una de las vías fluviales más contaminadas del estado en un canal más limpio y seguro.

El proyecto, que forma parte del Programa de Gestión del Mar Salton, una iniciativa centrada en la restauración del lago interior más grande de California, busca detener el flujo de aguas residuales sin tratar y contaminantes sólidos a través de un tramo de 2.4 kilómetros del Río Nuevo en Calexico antes de desembocar en el Mar Salton.

Con $46.5 millones en fondos estatales del Departamento de Recursos Hídricos de California (DWR), la Junta Estatal de Control de Recursos Hídricos y los Parques Estatales de California, esta iniciativa marca un punto de inflexión para la calidad del agua, la salud del ecosistema y la seguridad pública de la región. 

“El Proyecto de Mejora del Río Nuevo impulsa los esfuerzos estatales para garantizar que todos los californianos tengan acceso a agua limpia, segura y asequible”, declaró Karla Nemeth, directora del DWR. “La finalización de este proyecto es un hito importante para el DWR, sus socios y la ciudad de Calexico”.

El Río Nuevo, afectado durante mucho tiempo por la contaminación transfronteriza proveniente de México, ahora cuenta con infraestructura esencial para desviar, tratar y mejorar el caudal. Los componentes clave incluyen un filtro de basura para capturar residuos sólidos, una estructura de desviación para redirigir los flujos contaminados hacia una tubería de derivación y un sistema de bombeo para reintroducir el agua tratada en el lecho del río.

“Estamos aquí hoy porque es hora de renovar el Río Nuevo y convertirlo en un símbolo de la restauración ambiental que es posible cuando nos unimos para lograrlo”, declaró E. Joaquín Esquivel, presidente de la Junta Estatal del Agua.

Este proyecto ejemplifica el poder de la colaboración entre varias agencias. Gestionado por la Ciudad de Calexico, refleja años de esfuerzo conjunto para proteger a las comunidades vulnerables, restaurar hábitats naturales y mejorar la calidad de vida local.

«Si no fuera por los excelentes equipos creados hace muchos años… la Ciudad de Calexico y el Mar Salton no tendrían un río más limpio, humedales vibrantes, una fauna más sana y una población en general más saludable», declaró la alcaldesa de Calexico, Diana Nuricumbo.

En consonancia con la visión del gobernador Gavin Newsom, el proyecto también apoya objetivos más amplios del Plan de Gestión del Mar Salton a 10 años, que incluye 30,000 acres de hábitat y proyectos de supresión de polvo para abordar la disminución de los niveles de agua y el aumento de la salinidad.

El Río Nuevo fluye hacia un futuro más limpio y saludable para las personas, la vida silvestre y los frágiles ecosistemas de California.

*Del portal https://smartwatermagazine.com/