Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Federación le “jala las orejas” a SADER por tema de salud animal

Por  Dianeth Pérez Arreola

La Dirección General de Salud Animal envió un oficio firmado por la subdirectora de Campañas Zoosanitarias el 23 de mayo pasado, relativo a observaciones derivadas del análisis del acta de cierre operativo de 2024 que no han sido atendidas.

El documento señala que la dirección de área no ha recibido respuesta alguna a pesar de que se estableció un periodo de atención de diez días hábiles.

El documento señala que la dirección de área no ha recibido respuesta alguna a pesar de que se estableció un periodo de atención de diez días hábiles.

“En ese sentido, le exhorto a instruir al personal responsable a dar atención a las observaciones establecidas en el cuadro anexo en un periodo no mayor a tres días hábiles a partir de que surta efectos el presente” indica el oficio.

Además, la federación les dice que han sido reincidentes, ya que no se han atendido en tiempo y forma los oficios emitidos por esa unidad, situación que es un causal para revocar el reconocimiento como instancia ejecutora, y citan la fracción V del artículo 51 del acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el ejercicio 2025.

La nueva directora de Inocuidad de la SADER

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Meléndrez, despidió en febrero pasado a Luis Roberto Ayala de la Dirección de Inocuidad, funcionario que fue incluso encargado de despacho cuando el titular se fue a hacer campaña y quien goza de buena reputación dentro del sector.

En su lugar designó a una abogada de 23 años sin experiencia, pero muy cercana a Juan Meléndrez, Kiara González, con los resultados expuestos por la federación.

México fue declarado libre de gusano barrenador en 1991, pero esta plaga resurgió debido a diversos factores, como el cambio climático, la adaptación de la mosca Cochliomyia hominivorax y la falta de control del ganado.

La dirección de inocuidad se encarga de asegurar que los alimentos, especialmente aquellos de origen animal o agropecuario, sean seguros para el consumo humano.

La nueva directora de Inocuidad de la SADER.