Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Seguro ganadero que no asegura y con él no se gana

  • La UGRBC vender la póliza ¿porque la UGRBC es la beneficiaría?
  • Porque las pólizas del seguro no son a nombre del ganadero
  • Sospechosa presencia de “Juanito” en entrega de cheques
  • “Fuera Manos” compromiso del SGG y “Juanito” con ganaderos  

EAL. – El ejercicio de la mala voluntad movido por el beneficio propio en aras de lograr un paso más a la bosa propia y no a la del prójimo, es posible ejecutarla en todo y una muestra, es lo que ocurre en el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que opera con infinidad de irregularidades en todo el país y en Baja California, no solo es eso, sino que actúa como moneda de cambio, ¿por qué?

La venta de un seguro es eso; la protección de un bien ante una posible pérdida, pero en el Estado 29, se usa de manera velada en beneficio de quienes deben apoyar a un líder que ya no liderea: el presidente de la Unión Ganadera Regional de Baja California (UGRBC), Gustavo Rodríguez Cabrales, quien apoyado y confabulado con el secretario de SADERBC, “Juanito” Meléndrez Espinoza, se juraron complicidad mutua y este segundo opera a favor del primero.


N. de D.- El arquitecto Juan Melendrez Espinoza estuvo en la redacción de Semanario El Pionero, confirmándonos lo publicado en la columna ENTRE LOS SURCOS, sobre su visita al sur del estado en la entrega de cheques del seguro ganadero, invitado por el sinaloense Rosalino Valdez. Dijo que no se trató de un acto de campaña, que nunca hablo a favor de la candidatura de Rodríguez Cabrales, aun cuando reconoce que fue el presidente de la Unión Ganadera Regional, quien encabezo el evento de entrega.  También nos dijo que en atención a la petición de los ganaderos ya está en proceso una auditoria, sin especificar si a la Unión Ganadera Regional o al Comité de Fomento y Protección Pecuaria, ambos presididos por Gustavo Rodríguez Cabrales.

Muestra de esto, es que hace unas semanas, “Juanito” visitó el sur del Estado para entregar 30 cheques de este flamante seguro a igual número de ganaderos beneficiados, pero, es aquí en donde se levantan sospechas de los mal pensados, ya que, los agraciados fueron los productores afiliados a las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) que todavía no definen el voto para que Rodríguez Cabrales se reelija un periodo más en la UGRBC, o para Raúl Yagües Tejeda, contrincante del señalado líder ganadero.

Con todo el poder e influencia que ejerce la UGR cobijado por la SADERBC, “platican al oído” a los ganaderos que, necesitados por el apoyo, se dejan convencer por un par de personajes de cuestionable proceder al condicionar el voto y no permitir un cambio al interior que la mayoría grita en silencio.

Quienes deben poner sumo cuidado en esto, son los que contrataron este instrumento, ya que estos recursos que “Juanito” entregó, se adquirieron el pasado 2023, por un monto de 600 pesos por Unidad Animal (UA), y en 2024, ascendió a mil pesos UA, y que se espera se entregue este 2025, pero nada se sabe, porque al pagarse en años diferidos, ¿cuándo se va a pagar lo de este año?, si la sequía no espera.

El responsable de este trámite es el MVZ Rosalino Valdez, quien, o tiene mucho trabajo o de plano no quiere dar la cara a los ganaderos que contrataron el seguro, debido a que no responde el teléfono, sin importarte la situación por la que viven quienes reclaman una explicación, o, sigue indicación “de arriba” para hacer oídos sordos.

Surgen varias preguntas que nada tienen de retórica, sino que, son un reclamo justo y urgente de los ganaderos: ¿es casualidad que las AGL que no definen su voto para la elección de la Unión, reciban el apoyo?, ¿a razón de qué “Juanito” insiste en meter las manos en la elección?, ¿por qué los ganaderos que deciden proteger su patrimonio son engañados al no informarles de las cláusulas, además de que no recién la póliza del seguro?, y lo que causa mayor sospecha, ¿por qué en el seguro queda como socio asegurado la UGRBC, siendo que es esta organización el que vende la póliza  y como beneficiado preferente se especifica al ganadero?, ¿es esto un conflicto de intereses?  Se esperan respuestas.