Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

FAO pide una financiación inclusiva para transformar los sistemas agroalimentarios

Ciudad del Vaticano, (EFE).- El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), Qu Dongyu, abogó este miércoles en una cumbre en el Vaticano por diseñar una financiación más inclusiva que llegue a los más pobres y dé más eficiencia y sostenibilidad a los sistemas agroalimentarios.

«Para una transformación verdaderamente inclusiva de los sistemas agroalimentarios necesitamos políticas públicas integradas y específicas para eliminar las barreras y discriminaciones que impiden a los grupos marginados acceder a la financiación», afirmó.

Esto «puede ayudar a prevenir y mitigar las crisis alimentarias y garantizar que la ayuda tan necesaria llegue a los más pobres del mundo», agregó el director de la FAO, quién participó en una sesión de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Financiación para Desarrollo.

Esta reunión, celebrada entre el 1 y 2 de abril, es preparatoria de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se celebrará en Sevilla (España) entre los próximos 30 de junio y 3 de julio.

En la cumbre se reunieron expertos financieros, políticos, líderes de la Iglesia o políticos, con la meta de abordar «cómo garantizar que la financiación llegue a los más pobres de los pobres».

En su intervención, el director general de FAO remarcó que «el 80% de las personas más pobres del mundo vive en zonas rurales», y casi dos tercios dependen de sus propios sistemas agroalimentarios.

Sin embargo, hay toda una serie de desafíos «que impiden a los agricultores pobres y rurales de acceder a la financiación», lo que incluye «altos riesgos y costos involucrados» como las bajas tasas de alfabetización, falta de habilidades o baja rentabilidad.

«Un panorama financiero más amplio, eficiente, equitativo e innovador para la transformación de los sistemas agroalimentarios es clave para abordar los desafíos globales más apremiantes, llegar a los más pobres y reducir el hambre y la desnutrición”, destacó el director general de la FAO. EFE