Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

La hebra por lo más delgado

La oscuridad es la ausencia de la luz, que en el día a día al atravesar por determinada experiencia que resulte una tribulación, la oscuridad es sinónimo de desesperanza, sin embargo, es también la posibilidad de un nuevo comienzo, es el inicio de una nueva oportunidad para volver a empezar.

En el campo bajacaliforniano se han vivido largos periodos de oscuridad durante varios sexenios, unos peores que otros, en donde hasta el momento el peor, había sido el que encabezó Héctor Haro Encinas, titular de la entonces Secretaría de Agricultura y Seguridad Alimentaria en tiempos de Jaime Bonilla Valdez, pero hoy por hoy, es superado por el que encabeza “Juanito” Meléndrez Espinoza, que en el diminutivo lleva una muestra de lo que ha hecho con el campo de la entidad.

Luego de tres años desastrosos para el sector agropecuario, en donde las direcciones de la SADER del Estado son ocupadas por personas que poco o nada saben del campo y además lo han lastimado con su falta de conocimiento por fin se puede decir que “Juanito” decidió bien al remover de la dirección de Ganadería a Luz del Carmen Gastélum López; una mujer que se ha desempeñado en áreas que poco aportan al trabajo que se debe hacer en esa área de la Secretaría, ya que durante este tiempo se dedicó a entregar gallinas como un programa vergonzosamente emblemático de un sector fundamental para el desarrollo del Estado, reduciéndolo a la producción de aves de traspatio que seguro terminaron en el caldo del día de más de una familia en la entidad, que nada tiene de malo, dicho sea de paso.

La formación de Luz del Carmen, con mucho respeto, es muy pobre para dirigir, como lo hizo, uno de los pilares de la SADERBC; la Dirección de Ganadería, sumado a ello fue el padrino que tuvo para ocupar este cargo, sí, padrino, ya que fue colocada en ese lugar gracias a la intervención de Gustavo Rodríguez Cabrales.

La solución de Juanito, con Gustavo, no es nueva, viene desde que el arquitecto, como diputado presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso, cuando le autorizaron recursos fiscales para el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y para la Unión Ganadera Regional, ambos presididos por Rodríguez Cabrales, quien por cierto goza de total impunidad, toda vez que nunca, ni la federación, ni el estado le han auditado.

La recomendación de Gustavo para Luz del Carmen, tuvo suficiente peso para que Juanito, el arquitecto secretario no cumpliera el ofrecimiento hecho al Lic. Enrique Sánchez León, presidente de la Unión Agrícola Regional para nombrar al MVZ Gustavo Melgoza, como director de ganadería.   

A cambio, Luz del Carmen apoyó en todo y hasta donde pudo a Gustavo; lo último, fue hacer campaña con “Juanito” al sur del Estado el fin de semana pasado, pero el golpe ya estaba dado: la Luz se va de la SADERBC.

Aquí toma vigencia aquello de que “la hebra se revienta por lo más delgado”

De esto, trascendió que, en una pequeña ceremonia, los trabajadores de la Secretaría en el Ejido Sinaloa se reunieron en el edificio principal para darle el adiós y entregarle un reconocimiento por el “trabajo realizado en estos tres años”. ¿Cuál trabajo?, ¿cuáles resultados?  Que los ganaderos lo digan.

Así se pone fin a un poco de oscuridad en la Secretaría del Campo del Baja California, solo hay que esperar que a quien nombraron interino, Víctor Hugo Lozano; un Veterinario con experiencia en el sector y en el quehacer oficial, pueda ser ratificado en el puesto y así, encender una lucecita en el camino.

Sin embargo, este cambio no modifica la inamovilidad de la SaderBC en beneficio del campo, porque su misión principal o cuando menos, la actuación del Juanito, el arquitecto secretario, es la atención al sector social para fines politicos.