
Plantearían “alguna consideración a usuarios de comunidades de la zona” ante SICT, dice Salomón Jara
Por Redacción Imparcial
Carlos Slim es aún propietario de la super carretera Mitla-Tehuantepec, y costaría alrededor de 9 mil mdp recuperarla, indicó durante la conferencia mañanera el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz al reconocer la inconformidad de usuarios ante en nuevo tarifazo aplicado a la vía este fin de semana.
De acuerdo con información publicada el sábado por EL IMPARCIAL, la empresa Autopistas Ideal aplicó un incremento de 5.7% en sus tarifas; el costo de peaje de la vía de169 kilómetros pasó de 278 pesos a 294 pesos el costo global de sus dos casetas,
Ante la inconformidad de los usuarios por el tarifazo aplicado el fin de semana a la carretera Mitla-Tehuantepec el gobernador fue cuestionado respecto a la posibilidad de un trato especial para las comunidades aledañas a la vía, Jara Cruz reiteró que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubo un intento del gobierno federal por hacerse de la supercarretera “pero habría que cubrir algo así como 9 mil mdp”, afirmó, por lo que la concesión sigue en manos de particulares.
La vía tiene una longitud de 169 kilómetros y requirió una inversión histórica de 42 mil 752 millones de pesos, por lo que los 9 mil mdp representaría alrededor del 21.4% del costo total de la vía.
Los municipios por los que transita la ruta, entre otros, son San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, San Juan Juquila Mixes, Nejapa de Madero, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Ixtequilla.
Jara Cruz indicó que plantearía alguna consideración a las comunidades por parte de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes, en cuanto a las tarifas “pediremos un informe y, en su momento, se lo presentaremos a la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.
Mencionó que “no es lo mismo con Capufe, que maneja la super carretera Barranca Larga-Ventanilla”, en donde se ha negociado algunas consideraciones a transportistas y usuarios de comunidades de los coatlanes.
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