Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Así las cosas…

Cumple lo que prometió

Por Humberto Mares N. › tabloiderevista.com

El discurso del Sr. presidente No. 47 de los Estados Unidos de Norteamérica, Donlad Trump es simplemente populista y va dirigido a su público local. La ceremonia de su investidura fue un verdadero show, lleno de mensajes con las firmas de órdenes ejecutivas en tres diferentes escenarios y públicos, para cambiar de inmediato lo que a lo largo de su campaña pregonó. ’órdenes ejecutivas históricas y con estas medidas vamos a comenzar la completa restauración de Estados Unidos y la revolución del sentido común’.

Trump promete una época de ’oro’ para su país y sus ciudadanos. ’Y ahora lo creo aún más que mi vida la preservo por una razón: que Dios me ha permitido volver a hacer de Estados Unidos un país grande de nuevo’, dijo el mandatario en su discurso de asunción. El magnate se referirá del atentado en Pensilvania en donde le dispararon y roso su oreja a pocos centímetros de rostro.

Estas órdenes ejecutivas terminaron con la política migrante del anterior gobierno, Trump anunció que restaurará su política ’Quédate en México’ decretando el estatus de México como un país seguro. El programa obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el país vecino hasta tener una cita con una corte de migración en Estados Unidos, que de manera inmediata fueron canceladas todas, las que fueron agendadas a través de aplicación del APP de celular y que en cascada fueron cancelas inmediatamente. Miles de migrantes tanto mexicanos como extranjeros están varados en los ocho cruces de México a los Estados Unidos.

Po este motivo las deportaciones se iniciaron la noche del lunes 20 de enero y el problema ahora se para los alcaldes de las ciudades fronterizas. Los más concurridos son Ciudad Juárez, Tijuana, Piedras Negras y Reynosa.

El señor Trump hizo lo que nos había dicho. El declarar a los grupos de narcos mexicanos como terroristas, el detener la migración en su frontera sur, llamar delincuentes a los migrantes que buscan pasar legalmente, militarizar la frontera sur y gobernar para los ciudadanos de EU, está en todo su derecho. Despliega a la migración en escuelas hospitales y templos, mientras que los efectivos se dirigen al Pacífico y al Golfo de México. Revocan medida que blindaba escuelas, iglesias y hospitales de las batidas contra extranjeros. El despliegue fue brutal, con escenas verdaderamente tristes.

La decisión de Trump de salir de acuerdo de Paris para detener y combatir el calentamiento del planeta, y anuncio que perforaran con todo ahínco, para explotar y seguir sacando petróleo y gas, porque según él, tienen mucho. Seguramente muchos países entraron en modo alerta, por las declaraciones del señor Trump.

Lo más recomendable es ver por dónde camina y estar listos para contestar o actuar. Lo importante es que nuestro gobierno sepa que hacer, con los embates del señor Trump. El gobierno mexicano se ha negado, desde siempre, en convertirse en un tercer país seguro, que nuestros vecinos quieren que sea así. Sin embargo especialistas en temas migratorios aseguran que aunque el gobierno mexicano ha rechazado que el país vaya a fungir como un tercer país seguro acabará por serlo ante las presiones y hechos del presidente estadunidense Donald Trump.

La administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum debe exigir a su homólogo los recursos suficientes para poder atender a los migrantes extranjeros deportados. Ahí está el mensaje, colaboración y subordinación.

Apuntes

La primera respuesta. Por considerar que es violatoria de los derechos constitucionales de miles de niños en Estados Unidos, un grupo de 22 estados liderados por demócratas, presentó una demanda contra la orden del Presidente Donald Trump de poner fin a la ciudadanía por nacimiento. A la denuncia presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Massachusetts, se sumaron las ciudades de San Francisco, Washington DC, Nueva Jersey y Nueva York. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y los Abogados por los Derechos Civiles también presentaron impugnaciones por separado en New Hampshire. Según reporto la prensa vecina.

Nuevos partidos políticos. La pregunta es, ¿para qué? El INE tiene 28 solicitudes de nuevos partidos políticos. Por fortuna no todos podrán pasar.

Por desgracia los partidos políticos se han convertido en un gran negocio. Es la única forma de participar en la vida política y de llegar a las cámaras, camino legal para poder participar que sin duda muchos de ellos así lo ven. Pero el negocio de los dineros que el sistema les designa es por lo que van.

28 solicitudes tendrán que resolver el INE. Así las Cosas, hasta pronto