Sólo en la Estación Cuarentenaria de Nuevo Laredo quedaron varados alrededor de mil 200 bovinos, luego que Estados Unidos cerró la frontera
Por Martha Martínez
Escrito en NUEVO LAREDO
La frontera será reabierta a la exportación de ganado en los primeros días de este mes de enero, de acuerdo con ganaderos y las autoridades federales mexicanas.
Estados Unidos cerró en noviembre la frontera a la exportación de ganado, luego que México detectó en Chiapas un caso de gusano barrenador, una larva de la mosca Cochliomyia hominivorax que las deposita en animales de sangre caliente.
Por igual ataca a vacas, perros, gatos, ovejas, cabras, caballos y cerdos. México ha insistido que el caso que fue detectado en Chiapas es de un animal que entró de contrabando desde Centroamérica. El país fue declarado hace años libre del gusano barrenador.
Sólo en la Estación Cuarentenaria de Nuevo Laredo quedaron varados alrededor de mil 200 bovinos, luego que Estados Unidos cerró la frontera.
Por Nuevo Laredo, en 2024 se alcanzaron las 4 mil 500 cabezas de ganado que son exportadas. Productores como Felipe Fernández Martínez dijeron a los medios de comunicación que se otorgó un plazo para que los ganaderos y el gobierno mexicano apliquen medidas de contención del gusano barrenador.
En todos los estados se aplicó un protocolo desarrollado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), incluido Tamaulipas.
“Estamos esperando qué va a pasar con los nuevos protocolos. La Estación Cuarentenaria está llena de ganado que llega de toda la República”, comentó Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo en una entrevista a principios de diciembre.
Los animales se han ido regresando a sus propietarios, pero algunos permanecen en la Estación Cuarentenaria. El cierre de la frontera causó una caída en el precio del ganado en pie, pues anteriormente podían vender al extranjero por un costo superior, ahora las ventas locales no cubren los costos de producción.
El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño y Javier Calderón, director en Jefe de Senasica, han comunicado a la comunidad ganadera que ya se aplicaron algunas medidas para cumplir con los protocolos que exige Estados Unidos para reabrir la frontera. Se acordaron 10 medidas con el gobierno federal, entre ellas combate al contrabando de ganado por la frontera sur del país, tratamiento de los animales con ivermectrina, baños de desinfección, entre otras.
Además, otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), apoyan a los ganaderos con otras medidas, como talleres y cursos para ganaderos y veterinarios que ayudarán a la detección del gusano barrenador. A nivel nacional, Homero García de la Llata, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), dijo que en México se ha cumplido de manera cabal con el protocolo y pese a que la fecha anterior del 15 de diciembre no se cumplió, esperan que al arrancar enero Estados Unidos reabra su frontera al ganado mexicano.
Más historias
Las reformas polémicas cambian el rumbo del país
Trigo, arroz y fertilizantes sin arancel
Más programas sociales, menos seguridad