Por Dianeth Pérez Arreola
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda le echó muchas flores al presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso. Fue a propósito de una pregunta que le hicieran en la mañanera, cuestionando las adaptaciones que le hicieron a la reforma judicial.
Fue una iniciativa que presentamos en conjunto con Isaac Fragoso, explicó la mandataria, quien agregó tienen excelente coordinación con los actuales jueces y magistrados, y mencionó que Fragoso estuvo hoy en la mesa de seguridad, como prueba de la cercanía y colaboración entre ambos poderes.
Como defensa de las “adaptaciones” que le hicieron a la ley a nivel estatal manifestó que se buscó armonizar la ley federal con el estado con algunos “supuestos especiales por la circunstancia del propio estado”.
Todo esto para explicar que en la reforma estatal se deja al Poder Ejecutivo y Legislativo la facultad de elegir a los integrantes del consejo de administración del Poder Judicial, mientras que en la reforma federal se elige también mediante el voto popular.
O sea que aquí en Baja California no sueltan al pueblo bueno y sabio todas las decisiones, esas que defiende con tanta elocuencia el diputado Jaime Cantón en tribuna.
Con razón vemos tan calmado a Fragoso ante la reforma, pues como dicen las fuentes dentro del poder judicial, ya tiene amarrada su permanencia y la de sus allegados.
En otro tema, ayer una página de Facebook llamada Fuerte Noticias subió una nota a la que metió pauta publicitaria, acusando al director de comunicación del Congreso del estado, Hugo Ruvalcaba y a la diputada morenista presidenta de la comisión de Comunicación, Araceli Geraldo, de un desfalco en los recursos destinados a difusión institucional.
Al parecer quien está detrás de esa página de redes es nada menos que el tigrito, Víctor Lagunas, quien aplicó la clásica, de si no me dan, les pego. Los ingresos de este “comunicador” se han visto muy afectados, pues después del pleito con la gober solo le queda lo que le da Ismael Burgueño.
Extraño por cierto que lo beneficien en Tijuana, pues al parecer la orden desde el Poder Ejecutivo había sido que le cerraran la llave todos los ayuntamientos. No sabemos si Burgueño está en desacato o si no fue esa la instrucción y el alcalde de Tijuana es el único que parece no conocer como se las gasta.
Hablando de esos temas, parece que ya perdonaron al “Búfalo” en el Poder Ejecutivo, donde un día sí y el otro también hay loas y alabanzas a la gobernadora o a su madre. Terrible debe ser para la diputada Michel Sánchez, quien sufrió violencia política en razón de género por parte de este otro “comunicador”, ver la nula sororidad por parte de Marina del Pilar. Hasta foto con Carlos Torres tiene, ¿qué más señal de borrón y cuenta nueva?
También parece haber pasado página el Congreso del Estado, pues aparecen muchos comunicados en su página. Esto a pesar del compromiso del diputado Juan Manuel Molina de cerrarle la llave tras el ataque a su compañera de bancada. Muy solidarios resultaron los morenistas.
Esta es la última columna del 2024 (si no pasa nada extraordinario), así que aprovecho para agradecer su preferencia, sus mensajes de apoyo en los momentos difíciles, sus tips e informaciones. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir informando centrados en los lectores, y abanderando siempre la independencia editorial.
Y ahora sí que, porque usted lo pidió, ahora sí estamos listos para iniciar el 2025 con un programa en redes, tras una larga pausa tras el podcast de entrevistas que hicimos a propósito del pasado proceso electoral.
Les deseo un muy feliz y exitoso año nuevo, que haya salud, dinero y amor. Brújula News seguirá siendo un medio que de voz a quienes la justicia les queda a deber. También seguiremos evidenciando lo que se hace con dinero público, los casos donde hay corrupción y opacidad y continuaremos haciendo preguntas incómodas.
Que el próximo año pongamos todos nuestro granito de arena para ser una sociedad más justa, más democrática y más transparente. ¡FELIZ 2025!
Más historias
Matices: Terminando los pendientes
#FotoNota
Acuerdo con Conagua beneficia agricultores del valle de Mexicali; Marina del Pilar