Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Escaparate político…

Sin voluntad

Por  Felipe Sánchez Cruz › tabloiderevista.com

GOBERNAR un estado, o un país debe ser una gran oportunidad para poner en práctica las ideas que el político tenga para cambiar el rostro a un estado o un país, pero no siempre el que tiene la fortuna de llegar (porque importa mucho la suerte para alcanzar este tipo de cargos), hace algo significativo, sobre todo, en América Latina.

EL TEMA MÁS COMPLEJO hoy; el de la inseguridad, se ha demostrado, que SÍ puede cambiarse en un país. Claro, para eso, se necesitan dos cosas VOLUNTAD y tener un PODER ABSOLUTO sobre las instituciones como las que está llegando a tener en estos momentos, la presidente, SHEINBAUM ¿O debemos decir LÓPEZ OBRADOR? O a escala local, SALOMÓN JARA, este último llegó por ejemplo, a ORDENAR (quedó sepultada ya la división de poderes) que la Cámara de Diputados local fuera la primera en AVALAR –en una sesión de madrugada, que duró, escasos minutos y con voto unánime a favor, de los 41 levanta dedos, sin importar su partido político– la Reforma al Poder Judicial (con la que jueces, magistrados y ministros federales podrán ser electos por ’voto popular’) que en realidad busca que el sistema Judicial esté lleno de funcionarios serviles a los antojos del gobierno guinda.

PARADÓJICAMENTE, solo en un escenario donde todos los actores políticos están ’alineados’ (lo que no es precisamente muy democrático) puede implementarse una política exitosa de combate al crimen organizado en un país.

EN ESTE ESPACIO (12/ENERO/2024) reflexionábamos acerca del caso de El Salvador con NAYIB BUKELE; que llevó al país centro americano, de ser el más violento del orbe, a convertirse en uno de los países más seguros del mundo.

EN LA FECHA indicada decíamos: ’EN AMÉRICA LATINA, El Salvador demostró que SÍ es posible revertir el problema (de inseguridad). Este pequeño país (con una población que frisa los 6 millones 336 mil habitantes) tenía una de las tasas más altas de homicidios del mundo, alcanzó en 2015 un indicador de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes (BBC news 13/01/2017)

’LA TASA de homicidios en México es de ’25.9 por cada 100 mil habitantes’ una de las tasas más altas del continente comparable a las de Brasil o Colombia’ (El País 31/10/2023) Pero esto representa apenas la cuarta parte del indicador que en el mismo rubro llegó a tener El Salvador, que hoy gobierna NAYIB BUKELE y que logró revertir este índice de violencia en solo 4 años –llegó a la presidencia de su país el 01 de junio de 2019 (…)– y ha vuelto hoy a esta nación centroamericana como una de las más seguras del mundo, a decir de su mandatario, el país cerró 2023 con una tasa de homicidios de 2.4 por cada 100 mil habitantes y una reducción espectacular prácticamente en todos los rubros de inseguridad.’

CLARO esto lo logró, soslayando derechos humanos, algo que NO hubiera sido posible si no tuviera un poder absoluto en su país, pero el resultado, acalla cualquier crítica, pero esto NO se hubiera logrado si su objetivo NO hubiera sido reestablecer la seguridad en El Salvador.

AQUÍ lo interesante en este CAMBIO logrado allá, es que fue de menos a más; BUKELE primero gobernó su MUNICIPIO, de donde erradicó la inseguridad, la extorsión, el secuestro, además, realizó acciones interesantes en cuanto a resolver problemas de agua potable, por ejemplo y realmente cambió el rostro a su localidad. POR EL ÉXITO de sus acciones, este político escaló políticamente y llegó a la presidencia de su país.

ÉSTE es un caso que nuestros políticos –más los que quieran escalar y verdaderamente dejar una huella positiva en la historia de este país–, deberían analizar. Aunque tal parece que, en México, en Oaxaca y en nuestro municipio, el problema ya no es de poder, sino de voluntad, algo OMINOSO. El último dato de que, en el sexenio pasado aumentó en México el número de municipios dominados por el Narco (al pasar de 126 a 217), lo confirma.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico: 

[email protected]

Facebook: Escaparate Político 

por Felipe Sánchez