“Juanito” y “Juanito” ni fu, ni fa
“Véanlo con Juanito” o “Juanito les va a tender”, ha sido la respuesta de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha dado a los integrantes de Unión Producción y Progreso de Baja California, primero en AgroBaja y después en el Kilómetro 43, aseguro Kory Lopez, pero a la fecha no se ha tenido ninguna respuesta del arquitecto titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California.
Ello durante una conferencia de prensa encabeza por Ricardo Muñoz Silva en la que dieron a conocer que este ciclo no sembrase alrededor de mil 800 hectáreas de los 36 integrantes de la Unión, que cultivan entre 30 y 50 hectáreas, decidieron abandonar el cultivo debido a la negativa de los representantes de la industria triguera del Valle de Mexicali, a negociar un precio pagado al productor hasta inicio del próximo año, después de iniciado en ciclo agrícola.
Criticaron el nulo o poco interés de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para interceder por ellos ante los industriales y lograr así, un mejor precio por tonelada, encomienda asignada a “Juanito” titular de la SaderBC, arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, sin embargo, no hay respuesta.
Muñoz Silva explicó que los representantes de las industrias del Valle de Mexicali: La Moderna, Agrovisión y Del Rosal y La Bonfil de San Luis Río Colorado, Sonora pretenden pagar a los agricultores 207 dólares más 55 dólares de bases, es decir, 262 dólares por tonelada, que convertidos la moneda nacional, el pago asciende a 5 mil 274 pesos, de acuerdo al tipo de cambio del dólar fix a la esta fecha; dicho monto, no es rentable para los agricultores, debido a que FIRA estima una inversión por hectárea de 34 mil 800 pesos.
La propuesta de pago de los industriales es de 320 dólares por tonelada como mínimo, ya que el año pasado pagaron 300 dólares por tonelada.
Muñoz Silva dijo que, ya que se han dado a la tarea de buscar a la Gobernadora del Estado, a los Diputados locales y federales, así como al titular de la SaderBC y al secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, con el propósito de lograr una reunión con los industriales mencionados, para establecer un contrato justo antes de sembrar, sin embargo, no se ha logrado.
Lo que los integrantes de este importante grupo no se han dado cuenta de que la superficie que siembran y los volúmenes de cosecha que recolectan, no pintan en el mercado, como para poder imponer precios, o condiciones de contratación.
Sin embargo, con la aportación de algo de capital podrían incursionar en la creación de una empresa comercial, con responsabilidad y capacidad jurídica para negociar a través de un represente legal, olvidándose de las antiguas practicas de las manifestaciones.
El tema da para mas pero el espacio se acabó.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Dinero…
Astillero…