Por Carla Martell
En el marco del 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, no se puede pasar por alto la existencia del Nican Mopohua, uno de los documentos más importantes de la devoción Guadalupana, relata las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego y su tío Bernardino, un acontecimiento que marcó un hito en la historia religiosa de México.
En entrevista con Yo Influyo, María del Carmen Miramontes Salinas, coordinadora del Centro Guadalupano de Investigación y Evangelización Tulpetlac, explicó que “Nican Mopohua, significa aquí se narra, aquí se dice” y agregó que es la narración de las cinco apariciones de la Santa María de Guadalupe a Juan Diego y su tío Bernardino.
María del Carmen Miramontes, señaló que el Nican Mopohua narra con lujo de detalle cómo fueron las apariciones de la Madre de México y agregó que, también vienen muchos datos exactos sobre el actuar de Juan Diego y lo que vivió durante el acontecimiento histórico que impactó a toda una nación y la llenó de guía, fe y esperanza.
APARICIONES GUADALUPANAS, UN HITO HISTÓRICO DE UNA NACIÓN
Las cinco apariciones de la Virgen de Guadalupe, narradas en el Nican Mopohua, ocurrieron del 9 al 12 de diciembre de 1531, siendo la primera cuando Juan Diego o “Juan Diegotzin” como la Virgen se refería a él, siendo tzin un diminutivo náhuatl (Juanito o Juan Dieguito) usado para expresar cariño y respeto, se dirigía a Tlatelolco.
En la primera aparición (9 de diciembre), la Virgen le pidió a Juan Diego que fuera con el obispo de México, fray Juan de Zumárraga, y le solicitara la construcción de un templo en ese lugar para honrarla y acercar a las personas a Dios; luego de que el obispo no le creyera a Juan Diego y le pidiera pruebas, la Virgen de Guadalupe tuvo una segunda aparición el 9 de diciembre. .
Decepcionado, Juan Diego regresó al cerro del Tepeyac y relató a la Virgen lo sucedido. Ella le pidió que insistiera y volviera a hablar con el obispo al día siguiente, una vez más fray Zumárraga pidió una señal milagrosa a Juan Diego; en una tercera aparición, la virgen le aseguró que al día siguiente le tendría una y le pidió volver con ella.
El 11 de diciembre, Juan Diego no asistió al punto de encuentro con la Virgen, pues su tío Juan Bernardino estaba enfermo y el 12 de diciembre, el indígena se dirigía a buscar un sacerdote que le diera los últimos sacerdotes a su tío y mientras caminaba por otro sendero para evitar encontrarse a la Virgen, ella se tuvo una cuarta aparición.
La Madre de México, le aseguró a Juan Diego que su tío ya había sanado y le pidió que subiera al cerro para recoger flores como la señal que el obispo había solicitado; en la cima del cerro, el indígena encontró rosas de Castilla (fuera de temporada), las colocó en su tilma y las llevó al obispo. Cuando Juan Diego dejó caer las flores frente a fray Zumárraga, se reveló la santísima imagen de la Virgen de Guadalupe.
Ese mismo día, ocurrió la quinta y última aparición de la Virgen, quien se presentó en la casa de Juan Diego, donde estaba su tío Juan Bernardino enfermo, la Virgen le explicó que no debía preocuparse por su enfermedad y de manera inmediata lo sano, dando origen al primer milagro Guadalupano,
NICAN MOPOHUA, EL ESCRITO MÁS BELLO Y EMPAPADO DE NUESTRAS RAÍCES
La especialista agregó que la idea del Nican Mopohua surgió luego de que muere el tío de Juan Diego, Bernardino, dejando solo a un testigo del milagro Guadalupano, por lo que Juan Diego cuenta a Antonio Valeriano, quien era un hombre muy sabio que estudió en el seminario de La Santa Cruz en Tlatelolco, lo que había sucedido.
“En ese tiempo las personas no escribían ni leían en libros, usaban códices, entonces el Nican Mopohua se escribió con caracteres latinos en náhuatl, por lo que no lo podían leer ni los españoles ni los indígenas y a través del tiempo se ha traducido” dijo Miramontes Salinas y agregó que el escrito se hizo entre 1545 y 1548.
Miramontes Salinas, agregó que el Nican Mopohua fue traducido hasta 1926 y fue cuando adquirió mucho más peso e importancia, pues los mexicanos pudieron tener de primera mano el relato Guadalupano, pues antes solo se pasaba de boca en boca y de generación en generación la narración de la aparición de la Madre de México.
“Se hablaba un lenguaje náhuatl elegante, también con la tradición de los mexicas y toltecas, como hablaban como se dirijan, toda la teología, escatología, todo está dentro de la iglesia, dentro de los dogmas, dentro de la doctrina de la iglesia y es un mensaje para todos los tiempos, para todas las culturas”, Carmen Miramontes.
LA DIGNIFICACIÓN DE LA PERSONA, PLASMADA EN EL NICAN MOPOHUA
La coordinadora del Centro Guadalupano de Investigación y Evangelización Tulpetlac, lugar en donde se ubica el Santuario a la Quinta Aparición y donde la Virgen de Guadalupe permite su último avistamiento y donde se registra el primer milagro, al sanar al tío Bernardino, recalcó que el Nican Mopohua dignifica a la persona en todo sentido.
“Primero, la Virgen te llama por tu nombre, luego te dice no tengas miedo, te dice ‘¿qué acaso no estoy yo aquí que tengo el honor y la dicha de ser tu madre?’, después te dice te tengo en mi regazo, en el pliegue de mi manto, en el cruce de mis brazos, ¿qué otra cosa quieres si yo te tengo aquí?, ella nos tiene y nos lleva a Jesucristo”.
Finalmente, la especialista recalcó que el Nican Mopohua nos da fe, esperanza y amor, y llama a su pueblo a sentirse amado por “ser hijos de Dios”; además la Virgen de Guadalupe se adelantó a su tiempo, dignificando a la persona, lo que pasa en El Vaticano hasta 1960, ella es la madre de dios y todos los tiempos son de ella.
@yoinfluyo
Facebook: Yo Influyo
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Perfil de México…