La diputada Ana Ayala destacó la anunciada modernización en dos distritos de riego para impulsar la agricultura del estado; “llevarán el agua donde se necesita”, clave para evitar el desperdicio
Por Martha L. Castro
Guasave, Sinaloa. Sinaloa reafirmará su liderazgo en producción agrícola con la inversión millonaria que en al menos dos módulos de riego destinará la Presidencia de la República el próximo año, aseguró la diputada federal por Morena, Ana Ayala, quien destacó que la próxima inversión federal destinada a fortalecer la infraestructura hidráulica en Sinaloa beneficiará directamente a los productores agrícolas del estado.
Este proyecto busca reducir significativamente el desperdicio de agua en los distritos de riego, aumentando la eficiencia en su distribución y garantizando el éxito de los ciclos de siembra.
“En Sinaloa dos distritos de riego recibirán una inversión clave para eliminar el 40 o 50 por ciento del agua que actualmente se pierde al trasladarse por canales. Este esfuerzo incluye pavimentación y entubamiento de canales, lo que mejorará notablemente el aprovechamiento del recurso”, señaló la legisladora.
Ana Ayala subrayó la importancia del agua para la agricultura, destacando que Sinaloa no cuenta con los recursos hídricos abundantes de los estados del sur del país, lo que hace fundamental una gestión eficiente. “Hablar de agua es hablar de agricultura, de asegurar ciclos de siembra. Eso significa economía para nuestro estado”, afirmó.
La diputada celebró que Sinaloa sea uno de los siete estados prioritarios en este rubro, lo que resalta su papel como productor agrícola clave en México. “Nos distingue porque somos quienes alimentamos parte del país, exportamos y ofrecemos productos de la mayor calidad”, agregó.
Ana Ayala destacó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum con Sinaloa, quien ha manifestado un interés especial en apoyar al estado en temas de agua. “La doctora Claudia reconoce nuestra capacidad histórica de llevar el agua donde se necesita. Este proyecto no solo asegura los dos ciclos de siembra, sino que refuerza la economía de la región”, mencionó.
Con esta inversión se busca garantizar una gestión sostenible del agua, fundamental para mantener a Sinaloa como líder en producción agrícola y asegurar su competitividad a nivel nacional e internacional. Este proyecto promete marcar un antes y un después en la forma en que se gestiona el recurso más valioso del estado.
Más historias
En Nuevo León aprueban consulta popular para independizarse de México y convertirse en país
Neri Vela tachó de ‘ridícula’ la misión al espacio que el Gobierno Mexicano propuso para 2027
El nacimiento de Huitzilopochtli: el alba del joven sol guerrero en diciembre