Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cuenta corriente…

Presupuesto Federal: ¡hasta para perros de rancho!

Por Alicia Salgado

Este viernes pasado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que preside Marilyn Gómez Pozos, de Morena, realizó la Primera Mesa de Diálogo bajo la forma de parlamento abierto sobre el tema Desarrollo Económico, rumbo al Presupuesto de Egresos Federal 2025.

Interesante ejercicio, porque, pese a ser muchos de ellos temas de impacto económico relevante, nunca en la Secretaría de Hacienda se ha construido el presupuesto nacional escuchando a los sectores y analizando las problemáticas conocidas por sector, sino hasta que la crisis regional o sectorial revienta. Es un presupuesto nada preventivo, siempre reactivo, porque parece imposible relocalizar alguna parte de la apretada (yo diría ahorcada) bolsa presupuestal. Más este año, que tendrá que hacer milagros administrativos el secretario de Hacienda para conseguir no una consolidación fiscal de 2% del PIB, sino, al menos, de la mitad, si la economía no despega al ritmo deseado.

La primera mesa ha resultado un ejercicio muy interesante, porque los temas expuestos parecieran tener fondo y la necesidad de que se le ponga foco presupuestal. El primer tema expuesto y muy probablemente uno de los que pudiera permitir el reacomodo de bolsas presupuestales es el del programa sanitario (Senasica/Sader receptor) porque, ante el cierre de la frontera ordenado por la USDA a la exportación mexicana de ganado en pie, porque se encontró en “un becerro en Chiapas con un gusano barrenador”, demuestra lo difícil que está resultando la prevención, inspección y acción del Senasica, que dirige Javier Calderón, al que, por “ideas” no científicas, prácticamente el expresidente López Obrador agotó presupuestalmente.

Le cuento que el secretario técnico del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Luis García Castillo, tras recordar que el sector pecuario produce la mitad del PIB agropecuario y garantiza proteína animal (vacas, cerdos, borregos, becerros y ¡hasta perros de rancho!) al producir 2 mil millones de toneladas de carne (no dependemos del extranjero), sector que da empleo a 1 millón de personas, exporta mil 300 millones de cabezas de ganado, 25 millones por semana a 25 dólares por cabeza a EU, está enfrentando una crisis con 70 mil cabezas varadas en tránsito procedentes de estados que tienen cerco y certificación sanitaria de Senasica.

¿Que pidió el representante privado? Ampliar los recursos para Sader y Senasica para que se pueda atender la contingencia exportadora de los pequeños productores, cerca de medio millón que tienen 25 vacas por rancho, y a quienes no les toca ni fertilizantes y exiguamente Producción para el Bienestar, dado que compran alimento de ganado, no siembran maíz. Creo que un buen caso para la subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro, podría ser el revisar las bolsas generales de subsidios sociales, para que el presupuesto pueda facilitar la extensión del cerco sanitario y protección de la pequeña actividad pecuaria frente a la contingencia sanitaria que implica revisar no al 1% que produce la proteína y la leche que alimenta al país y la que se exporta, sino al 95% que tiene menos de 50 vacas.

DE FONDOS A FONDO

#CuartoDeJunto. La instalación formal de los Grupos de Trabajo (36 y 7 coordinaciones) del Cuarto de Junto, bajo la dirección de Francisco Cervantes, del CCE, fue presentada al secretario Ebrard para que conozca la estructura de trabajo que han venido realizando con las 300 cámaras y organismos para identificar el check list, detallado y técnico, de asuntos mexicanos de cara a la renovación del T-MEC en 2026. El grupo es coordinado por la directora senior institucional de Ternium, Judith Garza, una ejecutiva súper pilas y, lo impresionante, son los análisis de inteligencia comercial que se han integrado, recogiendo la memoria del anterior Cuarto de Junto. Y hablando de T-MEC, Jamieson Greer, nombrado como próximo titular de la USTR por Trump, al señalar que es momento de “intentar algo más” en materia de comercio global, una vez que la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue ratificada por la WTO al frente del organismo por otros cuatro años, donde pareciera que está cerca de lograr la reforma al sistema de resolución de controversias, el mismo que destruyó Trump en su primer paso por la presidencia de USA.

 Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube