Ganaderos se Chihuahua han puesto el “dedo en la llaga” Tras alertar que la compra ilegal de ganado en pie, pone en Riesgo a más de un millón de ganaderos en el país, tras el primer animal detectado y afectado por el Gusano Barrenador en Chiapas
Redacción / CAMBIO 22
Chihuahua, Chihuahua .- Las empresas Grupo Gusi, Praderas Huastecas, Denes, Vera Carne, Sukarne y Carnes El Lucero, fueron denunciadas por la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGCH) por la importación ilegal de cabezas de ganado al país desde el sur poniendo en riesgo a la producción nacional: “Estas empresas, por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados exportadores, hacen que esta ilegalidad ponga en riesgo la sanidad en todo el país”, denunciaron a través de un comunicado dirigido a las autoridades nacionales competentes.
Alvaro Iván Bustillo Fuentes, presidente de la UGCH hizo el llamado exigiendo y exhortando a que las autoridades actúen enérgicamente por el bien y el patrimonio de un millón de ganaderos de México: ¿Cómo puede ser que por no parar una importación ilegal de más de 700 mil cabezas se ponga en riesgo el hato de todo México?, cuestionó el dirigente después de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detectaron la entrada de un animal que dio positivo al gusano barrenador del ganado (GBG), en un hato ganadero supervisado en un puesto de sanidad en Playas de Catazajá, Chiapas.
El dirigente “acusó que se está permitiendo el trasiego de ganado a empresas engordadoras de México esas empresas por comprar barato y no poder competir por el ganado del norte o de estados importadores, hacen que esta ilegalidad ponga en riesgo la sanidad de todo el país, junto con sus acreditaciones a los estados exportadores”.
Bustillo Fuentes pidió detener la importación y cerrarle a la frontera sur: “No debe ser una tarea difícil para el gobierno mexicano. Saben y Sabemos quién está ingresando ese ganado. El gobierno tiene 100% de conocimiento de quien lo adquiere, por lo cual los exhortamos a tomar acciones”, recalcó el dirigente ganadero.
En el comunicado acota que “dicha compra es en beneficio de esas pocas empresas mencionadas y en perjuicio del 100% de los ganaderos de México, a quien el gobierno representa. Es importante que el gobierno mexicano, en conjunto con la AMEG y la CNOG, establezcan un protocolo de importación de becerros a México legalmente”.
Por la detección de este caso positivo de gusano barrenador del ganado en México, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) cerró la frontera a la exportación de ganado en pie, con lo cual los estados exportadores, entre ellos Chihuahua, se verá sumamente afectado.
El cierre a la exportación era el principal temor de los ganaderos de Chihuahua, debido a que la afectación económica sería impactante, sobre todo en estos tiempos, donde la sequía ha obligado a los ganaderos a vender hasta los vientres, ante la imposibilidad de mantenerlos en los campos.
El jefe de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural en Chihuahua, Juan Carlos Flores Márquez explicó que se prevé que el cierre de la frontera permanezca por 15 días, aunque se trabaja para que sea un periodo menor.
Desde inicios del mes de noviembre se ha solicitado al Gobierno Federal el cierre de la frontera sur, al clamor se unen los ganaderos de Chihuahua y los demás estados exportadores, quienes verán impactados sus ingresos con el cierre a la exportación y a no cumplir con los compromisos pactados con las engordadoras en EU.
La medida tiene una afectación directa a los estados exportadores son Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, quienes verán pausadas sus exportaciones de ganado, tanto las de ganado local como el ganado que atraviesas por las cuarentenarias y que reportara pérdidas por 30 millones de dólares.
La alerta del cierre de la frontera sur la realizó la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas solicitó desde el pasado 7 de noviembre al Gobierno Federal el cierre de la frontera con el fin de combatir y evitar el contrabando de ganado centroamericano para evitar el cierre de la frontera norte para la exportación.
Desde hace meses, en el estado de Chiapas frontera con Guatemala se inició por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA) un protocolo de control fuerte a fin de revisar las cargas de ganado que se van a embarcar en el estado de Chiapas a las diferentes engordas, principalmente en el centro del país.
El protocolo, dijo, es una inspección física en cada cabeza de ganado a fin de buscar lesiones o heridas que pudieran tener los animales, en caso de detectar una lesión se revisa que no sea provocada por el gusano barrenador.
A ello se suma que a todos los animales se les está aplicando ivermectina, que es un desparasitante interno y externo que mata todo insecto o animal que chupa sangre. Además de que los animales reciben un baño, se cargan en trailer y se fleja la carga que debe ser abierta hasta que se recibe en la engorda. Esto nos garantiza que el gusano no se disemine por todo el país.
Se espera que, en los próximos días, el Gobierno Federal pueda dar a conocer el plan de acción para las diferentes regiones del país para la inspección y supervisión.
Ante el cierre de la frontera de EU la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOG) informó a todas las Uniones Ganaderas Regionales, Asociaciones Nacionales y de Registro, así como a los miembros de la CNOG que iniciarán reuniones de emergencia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En dichas reuniones se abordará la actuación de las autoridades federales para disuadir el contrabando de ganado y el ajuste en el procedimiento del sistema de trazabilidad, la idea central es terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal que desde hace 30 años se ha perpetuado. Se busca además que en un corto plazo se cuente con un nuevo protocolo de importación de ganado factible económicamente y con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo el estatus sanitario.
La alerta por el gusano barrenador se da tras más de tres décadas de su erradicación en México, el Cochliomyia hominivorax, es una plaga devastadora para animales de sangre caliente, incluidos humanos en casos excepcionales. Las larvas de esta mosca carnívora se alimentan de tejido vivo, lo que causa heridas severas y, sin tratamiento adecuado, puede derivar en la muerte del huésped.
La plaga se encuentra activa principalmente en América del Sur y el Caribe, y su propagación hacia México representa un desafío crítico para las autoridades sanitarias y la economía ganadera del país.
Investigaciones previas, como el reporte de Insight Crime en 2022, ya habían advertido sobre los riesgos sanitarios asociados al tráfico ilegal de ganado en la región, este comercio ilícito, facilitado por redes de crimen organizado y corrupción, mueve anualmente unas 800,000 cabezas de ganado de manera ilegal hacia México, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Senasica).
El tráfico de ganado no solo representa una amenaza sanitaria, sino que también contribuye a altos niveles de deforestación, violaciones a derechos humanos y despojo de territorios indígenas en Centroamérica.
Además, estas actividades son utilizadas como mecanismo para el lavado de dinero por organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico y el contrabando de madera. Según Victoria Dittmar, investigadora del portal InSight Crime, el tráfico ilegal de ganado tiene un impacto directo en la diseminación de enfermedades como el gusano barrenador.
” El contrabando de ganado muchas veces se da en condiciones sanitarias deficientes, con animales que carecen de controles veterinarios adecuados o que ingresan con documentos falsificados”, explicó Dittmar en una entrevista reciente con Aristegui Noticias.
El contrabando de ganado no solo responde a necesidades económicas, sino que también está vinculado al crimen organizado. Este tipo de tráfico opera como un mecanismo de lavado de dinero para redes delictivas que controlan territorios en Centroamérica y el sur de México.
Una vez en México, el ganado es blanqueado mediante procesos corruptos, como la obtención de aretes y certificados sanitarios fraudulentos, para ser introducido al mercado formal. Según la experta, sería al menos el 10% de la producción anual del ganado en tierras mexicanas.
Además, las organizaciones criminales utilizan las rutas de contrabando para transportar otros productos ilegales y extorsionar a transportistas y ganaderos. Estas prácticas perpetúan la presencia de plagas como el gusano barrenador, cuyo control requiere esfuerzos coordinados entre gobiernos y sectores productivos.
Aunque la experta no mencionó nombres de cárteles, se conoce que al menos en México el Cártel de Sinaloa ha inyectado parte de su dinero en el ganado, aprovechando las ganancias que genera y su utilidad para el lavado de dinero. En la frontera entre México y Guatemala, esta organización controla puntos estratégicos de paso para el contrabando, como el cruce de Benemérito de las Américas en Chiapas, identificado como una de las principales rutas para el movimiento de ganado ilegal hacia el norte.
Actualmente se tiene documenta que el crimen organizado introduce ganado robado, sin papeles y sin control de los países Nicaragua, Honduras. Guatemala, El Salvador, Belice; lo que se temía ya está en México: el gusano barrenador fue detectado después de tres décadas en un cargamento que ahora se sabe se introdujo ilegalmente por Benemérito de la Américas e involucra a las organizaciones ganaderas de Palenque, Frontera Corozal y Marqués de Comillas quienes facilitaron la entrega de aretes para estos ingresos ilegales a México.
Fuente Sistema de
Noticias CAMBIO 22
Más historias
En Nuevo León aprueban consulta popular para independizarse de México y convertirse en país
Neri Vela tachó de ‘ridícula’ la misión al espacio que el Gobierno Mexicano propuso para 2027
El nacimiento de Huitzilopochtli: el alba del joven sol guerrero en diciembre