Ante el descenso en las temperaturas, propio de la temporada invernal, la Secretaría de Salud en el Estado hace un llamado a reforzar las medidas de prevención contra las gripes, influenza, Covid-19 y neumonía, para lo cual se cuenta con vacunas gratuitas en todo el sector salud.
Es fundamental proteger a las niñas y niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas así como pacientes cardiorespiratorios, así como aplicar medidas cuando detectamos que contamos con síntomas, para no propagar padecimientos, hizo énfasis el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Ante la Influenza, los signos son fiebre, escalofríos, tos, fatiga generalizada y dolor muscular; el COVID-19 se caracteriza por dolor de cabeza persistente, dificultad para respirar, dolor corporal, pérdida del olfato y el gusto; en algunos casos, se presenta malestar intestinal. Mientras que el Neumococo, se distingue por presentar fiebre repentina, temblores o escalofríos, tos y dolor prolongado en el pecho.
En caso de presentar estos síntomas, los centros de salud y hospitales en la entidad cuentan con personal especializado para su detección y tratamiento; asimismo, se recomienda utilizar el estornudo de etiqueta, la sana distancia, el lavado constante de manos, ventilar los espacios cerrados.
En el caso de los menores de edad y adultos mayores, es importante resguardarlos de los cambios bruscos de temperatura, y en general la población debe mantenerse hidratada, consumir frutas, verduras, caldos, proteína y hábitos saludables como evitar el consumo de cigarro.
Finalmente, Medina Amarillas señaló que las vacunas se encuentran disponibles en hospitales y unidades de salud de todas las instituciones públicas como son ISESALUD, ISSSTECALI, IMSS, ISSSTE, IMSS BIENESTAR, asimismo en puestos de vacunación itinerantes, sin costo alguno para la población.
Más historias
Crece Baja California en cobertura educativa: Gallego
Disponible en BC vacuna hexavalente
Reaprehendido el Güero Chompas en Sinaloa, impune en Baja California