Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Palacio…

Gertz Manero vs Ken Salazar

Por Mario Díaz Vargas

H. Matamoros, Tamaulipas. – El secuestro del narcotraficante ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA para ser entregado a la autoridad norteamericana no tan solo ha desatado la violencia extrema en el estado de Sinaloa, también ha generado una pugna entre el Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MANERO y el embajador yanqui en nuestro país, KEN SALAZAR.

Mientras el primero insiste en que el gobierno de los Estados Unidos no ha proporcionado la información completa de lo sucedido en Culiacán, Sinaloa, el segundo, insiste en afirmar lo contrario con el argumento de misivas enviadas signadas por el fiscal estadounidense MERRICK BRIAN GARLAND y el secretario de Estado de la Unión Americana, ANTONY BLINKEN.

Como era de esperarse causó escozor en el gobierno de la Cuarta Transformación la declaración del embajador norteamericano en México, KEN SALAZAR, al subrayar que la detención de ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA se debería de celebrar en ambos países.

El diplomático gringo fue claro al precisar que no es objetivo sólo responsabilizar a Estados Unidos de la violencia que se ha desatado en el estado de Sinaloa, como consecuencia de la detención del capo mexicano, y que es responsabilidad de ambos países brindar seguridad en sus respectivos territorios.

Por otra parte, el secretario de Estado del país de las barras y las estrellas, ANTONY BLINKEN, en su momento envió una misiva aclaratoria a la entonces secretaria de Relaciones Exteriores de México, ALICIA BÁRCENA, precisando la postura del gobierno norteamericano con relación al secuestro y posterior violencia en Sinaloa.

“Los hechos fueron el resultado del conflicto entre dos grupos criminales y la inmensa presión que las autoridades mexicanas, con el apoyo de Estados Unidos, han ejercido sobre las figuras de los cárteles en los últimos años. Esto demuestra los éxitos que podemos lograr a través de nuestro compromiso conjunto para combatir a estos grupos criminales. Estados Unidos sigue comprometido con nuestra asociación en materia de seguridad y justicia”, se nota en un segmento de la carta de BLINKEN para BÁRCENA.

En el mismo contexto, como si fueran datos relevantes para frenar los enfrentamientos entre Los Mayos y Los Chapos y de éstos en contra de las fuerzas federales, GERTZ MANERO se pregunta acerca de la matrícula de la nave y el piloto que la aterrizó en territorio norteamericano con ISMAEL ZAMBADA y JOAQUÍN GUZMÁN LÓPEZ a bordo.

Para el fiscal mexicano, lo antes expuesto, es de vital importancia para el orden procesal sobre la indagatoria que se lleva a cabo en relación al delito de secuestro y homicidio que se registró en aquel municipio del occidente mexicano.

Vale la pena precisar que la Fiscalía General de la República (FGR) logró demostrar pericialmente que el diputado federal y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), HÉCTOR MELESIO CUÉN OJEDA, fue asesinado en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, Sinaloa, y no en un intento de robo de su vehículo de acuerdo a la “investigación” de la fiscalía estatal.

La indagatoria de la FGR demostró que las huellas de sangre encontradas en la camioneta en donde presuntamente fue balaceado CUÉN OJEDA, en realidad corresponden a RODOLFO CHAIDEZ MENDOZA, escolta de ISMAEL “El Mayo” ZAMBADA, quien se encuentra en calidad de desaparecido.

El informe oficial de la Fiscalía General de la República que “en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona”.

En consecuencia, no resulta temerario ni aventurado predecir que habrá responsabilidades penales y administrativas de policías, peritos y ministerios públicos dependientes de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Tal parece que para la 4T es más importante responsabilizar al gobierno de los Estados Unidos por la violencia extrema en Sinaloa, que atender la exigencia ciudadana para controlar la situación con toda la fuerza del Estado mexicano.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

[email protected]