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Epístola…

El Gran Premio Ciudad de México

Por Víctor Ferrer  › tabloiderevista.com

En esta ocasión vamos a platicar de números: La semana anterior se llevó a cabo el Gran Premio Ciudad de México que dejó récord de asistencia en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Magdalena Mixhuca y otro en la derrama económica durante los tres días que duró el evento.

Desde el regreso de la Fórmula 1 a México en 2015, el número de asistentes se ha incrementado de tal forma, que la cifra oficial de asistentes en este 2024, fue de 404 mil 958.

Este año se llegó a la suma de 17,937 millones de pesos, (estimándose ganancias de 120 mil 573 millones de pesos desde el 2015), en la derrama económica total, siendo la más importante la relacionada con la cobertura mediática, que ahora alcanzó la cifra de 7,199 millones de pesos, lo que permite una promoción turística mundial en 128 países a donde se trasmiten las carreras, que suman el mayor número de televidentes, después del campeonato mundial de futbol y los juegos olímpicos, dando otra cara menos violenta de nuestro país y demostrando año con año que no hay otro Gran Premio en el mundo más entusiasta que el de México (pregúntenle a Brad Pitt) y el mejor organizado, que siempre ha terminado con saldo blanco, sin incidentes de violencia entre los aficionados que por miles acuden al autódromo.

La segunda suma en importancia llega a los 6,795 millones de pesos, que se obtienen por el rubro de la venta de boletos y consumo al interior del inmueble. Aquí se tiene que resaltar que esa cantidad de dinero se obtiene principalmente de la venta de los abonos por internet desde noviembre del año anterior al evento.

En el interior del inmueble el efectivo no circula, ya que bebidas, alimentos y toda clase de gorras, tazas, camisetas, llaveros, etc., que ofertan las escuderías que participan en la carrera, así como los artículos de sus patrocinadores, se hacen mediante depósitos que se hacen en puestos fijos donde se carga el saldo a unos aditamentos que se cuelgan del cuello de los aficionados, de donde se van cobrando los vendedores (a precios elevados en relación con los que se fijan fuera del inmueble) de los diversos productos que abundan en el interior del autódromo.

Otro renglón es el referente a los 3,647 millones de pesos, que se obtienen por la derrama por servicios turísticos, que incluye restaurantes, bares, hoteles, taxis y otro tipo de espectáculos, independientemente de que en los últimos 5 años se han generado alrededor de 18 mil empleos directos e indirectos que giran alrededor del Gran Premio de México, el cual estuvo a punto de cancelar su presentación en México, gracias a que YSQ tachó de ’fifí’ la F1, al igual que la actual presidentA, pero afortunadamente ambos tuvieron que dar marcha atrás.

Por todo lo anterior se está negociando que se prorrogue en nuestro país por tres años más, a partir del 2026 este fabuloso espectáculo con Liberty Media, que adquirió la F1 en el 2016 por $4,400 millones de dólares, pero para que se den una idea del alcance de ese negocio, tan solo en el 2023 tuvo ingresos por las 22 carreras de esa temporada, por $3,200 millones de dólares. En ese año se registró un récord de asistencia al alcanzar los 6 millones de espectadores.

Un gran negocio colateral resultó para Netflix, la serie Drive to Survive (Conducir para Sobrevivir) que inició trasmisiones en 2019, donde recrean detalles personales de los pilotos de la F1, y situaciones que se presentan a su alrededor antes, durante y después de cada carrera, que ’enganchó’ a mucha gente a partir de la pandemia de Covid y va para su sexta temporada.

La principal fuente de ingresos de la F1 son los derechos audiovisuales que aumentaron no solo con las transmisiones directas por radio y televisión, sino por las suscripciones de F1 TV lo que representa el 32% de los ingresos de Liberty Media.

Otros números en el aspecto deportivo son los 400 grandes premios que ha corrido Fernando Alonso el piloto español que ya ha sido campeón mundial y la incorporación del argentino Franco Colapinto para sumar 15 los pilotos latinoamericanos que han participado en nuestro país dentro de la fórmula uno. En 2024 Checo Pérez se convirtió en el piloto latino con más Grandes Premios de México y superó los ocho que registró Pedro Rodríguez.

También es bueno recalcar, que si bien es cierto que Checo Pérez no ha sobresalido en las últimas carreras, debemos recordar que está dentro del selecto grupo de los 20 mejores pilotos del mundo y ya logró ser subcampeón cuando tuvo el vehículo apropiado, además de la hazaña lograda en el 2020 con la escudería Racing Point que de la posición 20, pasó al primer lugar triunfando en el Gran Premio de Shakir, al mismo tiempo de conseguir su primera victoria en el ’gran circo’, después de 50 años de que un mexicano alcanzara ese lugar por conducto de Pedro Rodríguez, así es que calidad y talento tiene, lo que ahora no tiene es un buen auto que permita demostrar sus cualidades.

Finalmente, aunque veo muy remoto lo dicho por Antonio Pérez Garibay papá de Checo, en el sentido de que por la Copa del Mundo FIFA 2026 será un año deportivo en nuestro país, porque se realizará el Gran Premio de México y posiblemente el de Cancún. ’Podríamos tener el Gran Premio de Cancún sin problema en 2026, tenemos todo listo’, declaró el llamado papá incómodo.

Un saludo

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