Por Elvia Andrade Barajas
CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 21 de octubre de 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum, científica no abogada, confunde que los cerca de 36 millones de votos que le dieron en las elecciones presidenciales son un cheque en blanco y que puede hacer lo que quiere, incluso violar la Constitución y desacatar órdenes judiciales que le mandatan borrar del Diario de la Federación las reformas al Poder Judicial de la Federación, que imponen elecciones populares de jueces y magistrados a partir de 2025.
En vez de actuar legalmente, se le ha ido a la yugular a la jueza Nancy Juárez, quien otorgó la suspensión definitiva para que se elimine del DOF la publicación del decreto que valida la reforma judicial, al asegurar que la orden de la jueza es improcedente y anunció una demanda a la jueza ante el Consejo de la Judicatura por extralimitar sus funciones, o sea que la jueza no debió hacer su trabajo.
Los abogados de la presidenta le han hecho creer que “no estamos en desacato”, supuestamente porque no han sido notificados, lo que es muy cuestionable y debe demostrarse.
Lo cierto, es que ante los ojos de todo el mundo ha cometido el delito federal de desacato judicial, por el que la jueza Nancy Juárez puede proceder en su contra, ya que la presidenta de México ignora los mandatos de la Constitución.
Con esto ha enviado el mensaje de que ha instalado la dictadura en su gobierno con el apoyo de su partido político, la Cámara de Diputados y la de Senadores.
Para el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, licenciado en Sociología no en Derecho, “en materia de reformas constitucionales no procede el amparo”, según él.
Para rematar echa mano de su folclórico lenguaje:
“Y la hoy tristemente célebre jueza Juárez, que participó en las protestas en contra, que se manifestó en contra, que injurió al entonces compañero presidente López Obrador, y que hoy es la heroína de la derecha, amaga o pretende amagar a la compañera presidenta. Es una majadería política, intelectual, de nulo rigor jurídico”.
La Cámara de Diputados también respalda a Sheinbaum y ha anunciado su defensa para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los integrantes del Poder Judicial Federal «que respeten las reformas aprobadas por el Constituyente Permanente».
Ricardo Monreal, abogado de Derecho y diputado morenista está consciente de que esta es una lucha de poderes, por lo que aseguró que, aunque algunos legisladores apuestan por iniciar juicio político contra los jueces y magistrados que están contra las reformas al PJF, aseguró que estas no realizarán, porque él sí sabe lo que podría pasar.
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo hoy que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de circuito y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación, ha hecho un llamado a la comunidad nacional e internacional.
Sin mencionarlo, lo dijo. México ya tiene un gobierno dictatorial:
“Los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no solo afecta a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial crucial para el desarrollo económico y social del país”, expresó.
La orden judicial de Nancy Juárez fue reforzada con tres órdenes judiciales de inconstitucionalidad presentadas hoy en la SCJN, que declaran inconstitucional las reformas al PJF.
La batalla legal entre el gobierno federal y el poder judicial está declarada. Que gane el que tenga la razón.
Más historias
Distritos de riego requiere 105 mil mdp de inversión entre 2024-2030 para modernización
DÍA DE MUERTOS: Cempasúchil de Xochimilco
Médico veterinario Roberto Navarro López Premio Nacional de Sanidad Animal 2024