Pescadores del sur de Sonora se enfrentan a una grave crisis y exigen apoyo para superar la falta de producción y la reducción de apoyos gubernamentales
Por Mayra Echeverría
CIUDAD OBREGÓN. — Cerca de 100 pescadores del Paredón Colorado y comunidades aledañas de Benito Juárez y la Bahía del Tóbari en San Ignacio Río Muerto, se reunieron en búsqueda de alternativas para superar la crisis que viven y que aseguran hará desaparecer la actividad. Coincidieron que la temporada de jaiba fue muy mala, y que la de camarón, que está activa actualmente, están logrando apenas de 5 a 10 kilogramos, lo que no les alcanza para nada, situación que afecta a alrededor de 60 mil pescadores directos en el sur de Sonora y 300 mil personas de manera indirecta.
PIDEN UN PLAN EMERGENTE PARA EL SECTOR
Raúl Alberto Ureta, productor pesquero, manifestó que necesitan un plan emergente para el sector pesquero, que les ayude a superar la urgente y crítica situación que están viviendo. “No tenemos producción”, lamentó, “el trabajo se ha reducido a casi nulo, lo que se refleja en la falta de recurso para subsistir, ya que solamente les alcanza para ‘medio vivir’”.
No estamos bien, no estamos produciendo lo que esperábamos. Así cómo está la situación, ¿quién se va a atrever a pedir un motor, una panga, si no hay producción? Es muy poco.
— indicó.
DENUNCIAN ABANDONO Y FALTA DE APOYO
Odilón Álvarez López comentó que las autoridades federales los han dejado en el abandono, sobre todo en el cuidado de las vedas, y que por ello en estos momentos no hay camarón para sacar.
La verdad es que nadie respeta las vedas y es por la misma necesidad. Se necesita trabajo y recurso y por eso todo el año salen a pescar mucho, pero nos afectamos todos con esto. Por eso se ocupa vigilancia, resaltó.
Simón Álvarez Niebla, pescador, mencionó que año tras año les han ido retirando uno tras otro los apoyos a los que tenían acceso, lo que los dejó en la indefensión, por lo que exigen que estos vuelvan a estar disponibles para “nivelar” el barco.
A nosotros nos está llevando el ‘tren’. Necesitamos apoyo real, unidad y beneficios. Nos quitaron los apoyos para motores, reposición de motores, de embarcaciones y concurrencias, gasolina. Tenemos seis años sin ellos, y eso nos está hundiendo. Las familias se están quedando sin comer, es crítico, lamentó.
Las alternativas y estrategias se presentaron con micrófono en mano al presidente de la unión de federaciones y cooperativas pesqueras y permisos del Estado, Florentino Jucasamea, y Elena Castro representante de la diputada Alma Higuera.
*Del portal del Diario del Yaqui
Más historias
Distritos de riego requiere 105 mil mdp de inversión entre 2024-2030 para modernización
DÍA DE MUERTOS: Cempasúchil de Xochimilco
Médico veterinario Roberto Navarro López Premio Nacional de Sanidad Animal 2024