Querétaro (México), (EFE).- Una intoxicación masiva en el estado de Querétaro, centro de México, sigue este martes sin esclarecer por las autoridades, luego de que el domingo pasado varias familias acudieron al hospital tras consumir carne de res.
Tras presentar síntomas como temblores en el cuerpo, respiración pesada, náuseas y taquicardia, decenas de habitantes del municipio de Tolimán acudieron este domingo 13 de octubre al centro hospitalario público de la demarcación.
La mayoría de las personas habían consumido carne de res y a las pocas horas presentaron síntomas de una intoxicación fuerte.
Cuando el presidente municipal de Tolimán, Alejo Sánchez De Santiago, llegó al lugar, alrededor de 90 personas ya estaban esperando atención médica por parte del personal municipal que ya se estaba viendo rebasado.
Sánchez señaló que dos personas de edad avanzada fueron hospitalizadas y una mujer embarazada fue trasladada al hospital de Cadereyta, ante el riesgo de un parto prematuro.
Hasta ahora, al menos 120 personas han sido atendidas en el hospital público de Tolimán.
Sin embargo, vecinos, familiares y pacientes comentaron que debido a que la Secretaría de Salud tardó en dar respuesta, muchos tuvieron que acudir a centros médicos y clínicas privadas, llegando a gastar más de 4.000 pesos (unos 800 dólares) en las revisiones.
Alma Delia Pérez, una de las afectadas, afirmó que el centro de salud estaba muy saturado, y pidió a las autoridades actuar en consecuencia para evitar mayores afectaciones en pacientes con enfermedades crónicas.
Los ciudadanos expresaron tener temor de consumir carne de res en el municipio, ya que la Secretaría de Salud no ha podido determinar las causas ni el lugar en concreto de donde se originaron estas afectaciones, aún cuando los afectados han referido haber consumido la carne de un lugar en particular.
Otra de las afectadas, identificada como Marilis, hizo un llamado a las autoridades a regular la venta de carne “Hay carnicerías y establecimientos que la verdad no siguen las reglas(…) Uno como consumidor no sabe si la carne viene de un lugar que cumple con todos los lineamientos de salubridad”, advirtió la ciudadana.
Los pacientes detallaron que en el centro de salud se les dió hidratación y medicamentos, además de que se les aconsejó beber leche para reducir los síntomas. EFE
Más historias
Agua, un derecho y un bien de la nación: Claudia Sheinbaum
Pactan acuerdo para beneficiar a productores de cártamo, cebada, maíz y trigo en Sonora
Persiste un campo monopolizado en México