Por David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua
CHIHUAHUA– Los integrantes de una sola familia en Los Jagüeyes, Namiquipa, consumen casi la mitad del volumen de agua del subsuelo asignada al Distrito de Riego 090, ubicado en Ojinaga, pues la Conagua les concesionó 43 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales, con casi un centenar de títulos para la extracción.
El registro de permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enlista registros para una familia de origen menonita de 94 títulos, con volúmenes que van de los 3 mil 300 metros cúbicos a un millón 200 mil, tramitados desde 1995 hasta 2023.
Es la familia Kornelsen la concesionaria de esos volúmenes de agua para la siembra en miles de hectáreas, mientras otras, tanto en Namiquipa como en Riva Palacio y otras partes del estado, no disponen del vital líquido para uso agrícola, denunció el activista agrario Eraclio “Yako” Rodríguez.
El también exdiputado federal y líder de El Barzón expuso que el volumen concesionado es mucho mayor al que disponen otros productores en diversas regiones del estado, pero además no existe orden ni regulación en el consumo real de agua subterránea en la entidad.
Rodríguez explicó que el abatimiento de los acuíferos en las zonas más productivas del estado es en gran medida responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, que durante las últimas décadas entregó concesiones sin haber disponibilidad, debido a la corrupción existente que no ha sido erradicada de la dependencia, pese a la gravedad de la situación que enfrenta la entidad.
A pesar de ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende invertir alrededor de mil 500 millones de pesos en una nueva subestación que servirá para atender la sobredemanda de energía en la región de Riva Palacio.
El activista criticó la decisión de la paraestatal de garantizar mayor suministro eléctrico para regularizar pozos que son producto de la corrupción de Conagua y que obviamente son insostenibles debido al déficit que muestran los acuíferos.
Además de esa subestación en Riva Palacio, informó, la CFE proyecta la construcción de otras en Bachíniva, Ascensión y Janos, con la misma intención de atender la sobredemanda provocada por los pozos que operan con esas concesiones.
De acuerdo con la información oficial de la Conagua, en Namiquipa las concesiones vigentes para extraer agua del acuífero Santa Clara son 380, con un volumen concesionado de 140.3 millones de metros cúbicos.
Del total, 100 concesiones fueron otorgadas entre los años 1994 a 2000; 36 en el período 2001-2013 y 244 entre 2014 y el año actual.
En el mismo acuífero, pero en la parte que corresponde a Riva Palacio, de un total de 150 concesiones para extraer 42.7 millones de metros cúbicos, 35 fueron otorgadas hace más de 20 años; 13 en el período 2001-2013 y 102 en la última década.
Más historias
Producción de alimentos se desploma
Deja Pemex sin chamba a 30 mil obreros
Van 200 mil hectáreas agrícolas abandonadas en Tamaulipas