León (México), (EFE).- México puede ser uno de los “destinos favoritos” de las industrias internacionales si “reconecta” con las nuevas oportunidades de transformación en el sector electrónico o los negocios digitales, pero sobre todo en el sector básico, como el químico y el siderúrgico, que necesita de tecnologías neutras en carbono, afirmó el miembro ejecutivo de la Federación de la Industria Alemana (BID, en sus siglas en inglés), Wolfgang Niedermark.
“El primer paso empieza con el mercado doméstico en Europa, pero luego tienes enormes países industrializados con ideas afines como México, Corea, Australia y grandes aliados latinoamericanos como Brasil”, dijo a EFE Niedermark momentos antes de inaugurarse la sexta edición de la Industrial Transformation Mexico (ITM) 2024.
En el marco de la feria industrial más importante del país norteamericano, el presidente de Global Deutsche Messe, Jochen Köckler, coincidió en que desde “el punto de vista europeo”, México tiene muchas ventajas competitivas, como las demográficas, al ser un país mucho más joven que el resto del continente europeo o el establecimiento de negocios con empresas chinas debido al fenómeno de relocalización de empresas o ‘nearshoring’.
“Hay un puente perfecto entre Europa y México, pero tenemos que aprovecharlo desde una perspectiva moderna, con sustentabilidad, usando energías renovables y potencializando las posibilidades de la digitalización”, sostuvo Köckler.
Asimismo, el director general de Siemens México, Centro América y el Caribe, Alejandro Preinfalk, reconoció que el país “es una ventana de oportunidad” al ser un mercado abierto con tratados comerciales con diferentes países, principalmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Las cadenas de suministro existen, entonces para casi cualquier industria ya se cuenta con proveedores y la logística para exportar a los EE.UU., además hay estabilidad macroeconómica desde hace bastante tiempo, lo cual es muy importante para las inversiones a largo plazo”, remarcó Preinfalk tras mencionar el ejemplo de Siemens, empresa que celebra su 130 aniversario en territorio mexicano.
La carrera de la transformación
Ante los desafíos de los grandes cambios tecnológicos del presente siglo, Niedermark argumentó que estamos presenciando “una triple transformación” que se compone primero de la tecnología verde y la neutralidad de carbono y después de la transformación digital acompañada del desarrollo de la inteligencia artificial (IA).
“La transformación es una carrera, y lo primero que tiene que ser exitoso en la competencia es llegar al inicio, en lugar de esperar y observar cómo otros son parte de la carrera. (…) La recomendación ahora es ser la competencia en las tecnologías verdes y la IA”, aseveró.
También insistió en que México es un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y del G20, más factores por los que está “en una buena posición para estar en esta carrera”.
En cuanto al uso y el desarrollo de la IA, Köckler recordó que este tipo de inteligencia es una herramienta que sirve para hacer el trabajo más eficiente y aumentar las competencias, mas no para encontrar “la solución perfecta”.
“Se trata de ofrecer a las personas algo que las haga mejor en su día a día a través de la innovación”, concluyó.
PBD-abz/ppc/cpy
Más historias
En Nuevo León aprueban consulta popular para independizarse de México y convertirse en país
Neri Vela tachó de ‘ridícula’ la misión al espacio que el Gobierno Mexicano propuso para 2027
El nacimiento de Huitzilopochtli: el alba del joven sol guerrero en diciembre