Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Los que saben…

¡Arrrrrrraaaaannncaaaaannn!

Por Orfalinda 

Hinojosa Elizalde

La pistola de aire sonó para marcar el arranque de salida de la carrera llamada “¿A quién recibirá primero la Gobernadora?” y es que desde que la titular del Ejecutivo del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda ocupó la silla de Gobierno en Baja California, contadas han sido las ocasiones en que se ha sentado con los productores de la entidad.

El escenario se dio el pasado 17 de setiembre en Ciudad Guadalupe Victoria, Km. 43 en el Valle de Mexicali, durante el arranque del programa “Reunión comunitaria”, en donde, hasta donde se entiende, busca acercarse a la ciudadanía para escuchar qué les duele y, en el caso del campo, les duelen muchas cosas.

Durante esa tarde, tanto el grupo de productores organizados en Producción y Progreso de Baja California, encabezado por Ricardo Muñoz Silva y el Consejo Estatal de Productores de Trigo, presidido por Horacio Gómez Carranza, marcaron la carrera por ¿a quién recibe primero la Gobernadora?

En el primer caso, quienes forman el grupo de Muñoz Silva, se acercaron a la Gobernadora para entregarle el documento en donde se explica la necesidad de la instalación de una aceitera de cártamo, así como una reunión para platicar en corto y con tranquilidad, sobre el tema.

En voz del propio Muñoz Silva, la respuesta de la Gobernadora fue revisarlo con el titular de la SaderBC, Juan Meléndrez Espinoza, pero al decirle que él ya lo sabe, la titular del Ejecutivo le solicitó “una chancita para revisarlo”.

En el segundo caso, el Prof. Luis Rosales Ramírez, fue de los afortunados en tener entre sus manos el micrófono de Gobierno, mismo que había que aprovechar para que, de manera breve y precisa hacer uso de la palabra, porque había más personas que deseaban dirigirse a la Gobernadora. Y así fue: le pidió una reunión para platicar de lo que le duele a los trigueros del Valle de Mexicali. 

Durante la intervención y con la atención de la Gobernadora y los asistentes resguardados en una carpa en un campo deportivos, el Prof. Rosales Ramírez hizo un poco de historia al mencionar las medidas que han tenido que tomar para llegar a la oficina más importante del edificio del Poder Ejecutivo en el Centro Cívico: tomar de oficinas de la SaderBC y la promesa del titular de esa dependencia para soltaras y poder seguir con los trabajos en beneficio del campo, sin embargo, la cita no llegó y la respuesta de la Gobernadora, fue a través de un propio oficial, quien hizo llegar amablemente al solicitante, una tarjetita con el correo electrónico de la titular del Ejecutivo para hacer llegar la petición de manera formal, según dijo el propio Prof. Rosales Ramírez.

La escena se repite, ya sea a través de los medios de comunicación, algún evento del sector como AgroBaja, la toma de edificios oficiales, o la que antecedió a esta ocasión, cuando el pasado 6 de agosto los Diputados de la nueva legislatura instalaron la Comisión de Agricultura, en donde ambos grupos unieron por primera vez su voz: pedirles a los representantes populares su intervención para lograr una audiencia con la Gobernadora.

¿Cuándo llegará ese momento? No se sabe. Solo queda esperar en la línea de meta quién llega primero.