Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Presiones y donación irregular: así operó Defensa Nacional para apropiarse de rancho confiscado a Javier Duarte en Valle de Bravo

Sin facultades legales, la Secretaría de la Defensa Nacional presionó a autoridades y elaboró documentos de promesa de donación para quedarse con un rancho que fue de Javier Duarte y valuado en 250 mdp

Por Alfredo Maza

Primera de tres partes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presionó durante meses para la donación de un rancho valuado en más de 250 millones propiedad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y, para lograrlo, elaboró por sí misma el contrato de promesa de donación y todos los documentos referentes para hacerse de este predio, pese a no contar ninguna facultad para hacerlo.

Así lo refieren decenas de documentos y cientos de correos electrónicos difundidos por el grupo de hacktivistas Guacamaya, que evidencian la forma de operar de la Sedena para hacerse de este predio desde el año 2019, primero en el sexenio obradorista, mucho antes de que el Congreso de Veracruz aprobara la donación de esta propiedad en su favor, lo que era un requisito indispensable para su utilización. 

Originalmente se planteó que este rancho, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, sería vendido para devolver los recursos supuestamente robados por el gobernador Duarte al pueblo veracruzano; no obstante, terminó convirtiéndose en el Criadero Militar de Ganado y Centro Ecuestre al servicio del Ejército, con una extensión equivalente a 184 campos de futbol, con caballerizas, ruedos, casas, jacuzzis y lagunas artificiales. 

Los documentos refieren que, durante meses, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena presionó a autoridades de la Dirección General de Patrimonio del Estado de Veracruz, la Secretaría del Gobierno del Estado e incluso al propio gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, para obtener la donación del 66.66 por ciento del predio por parte del Congreso de Veracruz. 

Sin embargo, precisamente ahí radicó el problema, pues si el Gobierno del Estado quiere donar algún terreno, predio o bien en general, “es el Congreso quien tiene que autorizar esta donación, sobre todo en el caso de otras entidades estatales o de la Federación”. 

“No puede existir un acuerdo previo de donación sin que el Congreso haya aprobado que se puede donar un bien determinado”, explica Cristina Reyes Ortiz, directora de Litigio Estratégico de la organización México Unido Contra la Delincuencia, en entrevista con Animal Político.

Esta organización fue parte del equipo encargado de elaborar el Inventario Nacional de lo Militarizado, informes que han servido como una radiografía de los procesos de militarización en México, pero en los que se han señalado precisamente que las donaciones de diversos terrenos o inmuebles por parte de diversos estados y municipios a la Sedena forman parte de todo un proceso que no han podido analizar, debido a la opacidad que impera en estas acciones. 

Esta opacidad, a su vez, ha estado presente sobre todo en obras realizadas alrededor de proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo es el Centro Ecuestre de la Sedena, que originalmente estaba en la localidad de Santa Lucía (donde se construyó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) y que hoy forma parte de un listado de 46 proyectos prioritarios de la Sedena a los que se les autorizaron 7 mil 104 millones 310 mil pesos tan solo en 2021, pero de los que se desconocen más detalles. Aquí la historia detrás de este rancho. 

Continuará…