Por Dianeth Pérez Arreola
Francisco Bernal Rodríguez, titular de Conagua en Baja California, respondió hoy a productores del Valle de Mexicali que impulsan el descanso de tierras para hacer frente a los recortes binacionales de agua, que la compensación sería de 7 mil pesos por hectárea y no de 1 mil 258 dólares como ellos esperaban.
Cerca de 150 usuarios de módulos de riego se reunieron este viernes afuera de las instalaciones de Conagua en Mexicali para escuchar la respuesta oficial al planteamiento de los productores agrícolas, que quieren 90 por ciento de los recursos para compensación y 10 por ciento para obra.
Xavier Gaona, representante de la comisión, explicó que consideran insuficiente los 7 mil pesos más 2 mil 500 para trabajos de barbecho que les ofrecen.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte y experto en temas hídricos, Alfonso Cortés, precisó que el recorte para este año hará bajar el volumen de 117 litros por segundo a 100; el recorte del 2025 lo hará descender a 95 litros por segundo, y para el 2026 subirá a 106 litros por segundo.
Agregó que se pide la compensación justa y equitativa para suelos vulnerables y que no se deja de lado la realización de infraestructura, pues hay 27.5 millones de dólares para ese fin.
Destacó que es la primera vez que las autoridades mexicanas reconocen que el descanso de tierras está contemplado en las actas, lo que les da elementos para insistir en la propuesta.
Benjamín Castillo, otro integrante de la comisión, declaró que las, autoridades están disponiendo de los recursos de ellos, los dueños del agua, y que quieren destinar el dinero solo para obras cuando no hay créditos, subsidios, apoyos ni financiamiento para el campo, ¿entonces para qué quieren la obra?, cuestionó.
En esa obra va la mochada, la opacidad y el raterismo, y también por parte de los mismos compañeros de los módulos, acusó.
El próximo lunes tendrán la asamblea general en el ejido Nuevo León, donde tomarán decisiones sobre medidas de presión y acciones para seguir luchando por el plan de descanso de tierras con la compensación que contemplan las actas y no la que les quieren dar las autoridades.
Rechazan agricultores contrapropuesta de Conagua por el “descanso de tierras”
Por Orfalinda Hinojosa Elizalde
La tan esperada propuesta que CILA a través de la Conagua harían a los usuarios de los Módulos de Riego, sobre cuánto recurso económico destinaría por el programa de descanso de tierras derivado de la aplicación del Acta 330, fue de 9 mil 500 pesos por hectárea, vigente para el ciclo agrícola 23- 24, misma que los productores rechazaron.
Lo anterior se dio a conocer al escuchar el documento entregado a la comitiva de representantes de la Comisión de Usuarios para el Acta 330, encabezados por Javier Gaona Ochoa, por lo que convocó a los usuarios a acudir este lunes 23 de septiembre al Ejido Nuevo León a las 10 de la mañana, en donde se tomarán acuerdos para decidir medidas ante esta nueva propuesta.
Con la presencia de usuarios de diferentes Módulos de Riego que atendieron el llamado este viernes 20 del presente mes a las 10 de la mañana en el estacionamiento de la Conagua, la respuesta de la dependencia federal explicó Gaona Ochoa, es de 9 mil 500 pesos por hectárea, resultado de la suma de 7 mil pesos más 2 mil 500 pesos, correspondientes a labores de barbecho requeridos; programa que no tiene aún reglas de operación.
Aclaró que será en la próxima reunión, en donde los usuarios que asistan tomarán las medidas necesarias para continuar con la lucha y añadió que buscarán el apoyo de la Gobernadora del Estado, Marina del Pila Ávila Olmeda, así como de los Diputados Estatales, Federal y Senadores, sin embargo, con estos últimos actores, esperarán al cambio de gobierno Federal, para reanudar las gestiones con los nuevos representantes de cada dependencia.
Durante la improvisada asamblea, los asistentes, a grito abierto rechazaron los 9 mil 500 pesos y exigieron destituir a los representantes de la Conagua en la entidad, además, aceptaron atender el llamado de la Comisión, este lunes en el Ejido Nuevo León.
De acuerdo con el documento dado a conocer a los asistentes, se explica que dicha propuesta está basada en el análisis hecho de acuerdo con el valor de las rentas por hectárea en el Distrito de Riego 014, que oscilan entre los 4 mil 500 y 6 mil pesos por año agrícola, de acuerdo con la información proporcionada por los mismos usuarios de los mismos módulos de riego.
EXIGEN RECURSOS
Usuarios del agua de riego insisten en que, el gobierno federal, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, les hagan llegar equitativamente los recursos obtenidos del gobierno estadounidense a través del Acta 330 firmada por en la Comisión Internacional de Límites y Aguas, por los comisionados de los dos países, como compensación por el recorte de agua que se acordó, ante la emergencia en la cuenca del Rio Colorado.
Esto, luego de que una reducida comisión de usuarios participó en una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, encabezados por Francisco Bernal, director del organismo de cuenca, quien les entregó un documento, de seis hojas, con la propuesta de 7 mil pesos por hectárea, mas 2 mil 500 pesos para barbecho, a fin de evitar la proliferación de maleza y monte bajo en los predios que no sean sembrados.
Javier Gaona, uno de los promotores del 90/10 e integrante de la comisión de usuarios, quien recibió la primera propuesta formal de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, dialogo con más de un centenar de usuarios que esperaban en el patio de la dependencia y tomaron el acuerdo de, por lo pronto, inaceptable y someterlo a consideración de una asamblea de usuarios, el próximo lunes a las 10 de la mañana, en el ejido Nuevo León.
Por otra parte, Benjamín Castillo Valdez, también de la comisión que estuvo con los funcionarios, insistió en existen antecedentes de pagos mayores, en el Distrito de Riego 014, por descanso de tierras y reafirmó que los usuarios hicieron un análisis de la situación y se llegó a la propuesta que entregaron
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA PROPUESTA 90/10
• Dispone de $ 21.5 MDD del Acta 323 y $ 60 MDD del Acta 330 (los restantes $ 5 MDD del acta 330, se aplicarán, según indicó la CILA, para los impactos de los recortes en la salinidad); en total: $ 81.5 MDD disponibles en la propuesta 90/10.
• Busca una distribución transparente, justa y equitativa de los recursos disponibles de las actas 323 y 330 de la CILA para el descanso de tierras y desarrollo de infraestructura hidroagrícola en el DR 014.
• Muestra viabilidad técnica y social considerando el contexto de crisis hídrica en la Cuenca del río Colorado y la crisis agrícola de los valles de Mexicali y San Luis Rio Colorado.
• Beneficia a zonas y usuarios del riego vulnerables.
• Tiene impacto directo de corto plazo en usuarios derechosos, a través del programa de descanso de tierras.
• Tiene impacto indirecto en el mediano y largo plazo, a través del desarrollo de infraestructura hidroagrícola.
• Prioriza el Derecho Humano al Agua al garantizar el abastecimiento a las ciudades de la zona costa.
* Beneficia tanto a usuarios que deciden descansar tierras (compensación monetaria) como a los que continúan con sus siembras (disponibilidad de agua).
• Garantiza conservar los derechos de riego de los agricultores que decidan voluntariamente descansar tierras.
• Beneficia por lo menos a 11 módulos de riego potenciales para el descanso de tierras, que cumplan criterios tales como estar ubicados en zonas de baja productividad, con precios de cosechas deprimidos y que utilizan agua de gravedad, así, se determinan 43, 746 hectáreas, con una compensación de $ 1,258 dólares por hectárea.
• Beneficia a los 22 módulos de riego con dispersión de fondos bajo el principio de equidad y transparencia para obras de infraestructura hidroagrícola: $ 1.25 MDD por módulo de riego
Más historias
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU
Pronostica un mal 2025 para el algodonero en el valle de Mexicali