Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Buscan reanudar exportación dea EU ganado en San Felipe y San Quintín

Por César Villalobos López 

No cabe duda que cada día estamos peor representados debido a la ignorancia de los individuos que fueron favorecidos para ocupar diversos cargos de elección popular y luego para actuar como cabezas de comisiones especificas en el Congreso de Baja California.  

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, ha sido la más desafortunada en los últimos seis años, debido a que sus titulares, el arquitecto Juan Meléndrez Espinoza, en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez y Manuel Guerrero con Marina del Pilar Ávila Olmedo, solo fueron figura decorativa y cómplices, por omisión, de la presidencia de la Unión Ganadera Regional de B.C. u del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, a cargo de Gustavo Rodríguez Cabrales.

Ahora, de inicio, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López, titular de la misma comisión en la nueva a legislatura, por quedar bien, o buscar notoriedad en sus declaraciones, emuló al licenciado Lobato, titular de Economía en el gobierno de Xicoténcatl Leyva Mortera, quien para salir del paso dijo a los reporteros que se publicaría un Decreto para resolver el problema de la leche. 

Ella dijo, durante su participación en el noticiero 4TO PODER INFORMATIVO: “Trabajan en una iniciativa para recuperar su estatus mientras mejoran las condiciones en el resto de la entidad.

Seguramente engañada por los neófitos e irresponsables funcionarios de la SADER-BC, por el presidente de la Unión Ganadera o por sus asesores, la diputada dijo “considerar que San Quintín y San Felipe se encuentran catalogados en la Zona A como libres de tuberculosis bovina”, y que “trabajan en reformas para que ambos municipios sean considerados para recuperar el estatus de exportador a Estados Unidos”.

Sin embargo, la novel presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, no menciona en que consisten las reformas que menciona.

La legisladora Murillo López explicó que hace años México contaba con su acuerdo para exportar ganado a Estados Unidos. “Sin embargo, brotes repentinos de tuberculosis bovina generó el cierre del comercio en la franja fronteriza”. 

A la diputada le mintieron sobre los brotes repentinos de tuberculosis bovina, cuando en realidad, la cancelación, por parte del USDA -Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- del beneficio de exportación de ganado, fue a consecuencia de que, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, presidido por Gustavo Rodríguez Cabrales, no realizó trabajos de campo, ni presentó los informes requeridos por las autoridades estadounidenses.

De esto son corresponsables los titulares de SADER Federal y SADER BC, al igual que Meléndrez Espinoza y Guerrero Luna, como diputados presidentes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, porque nunca se preocuparon por verificar la correcta aplicación de los recursos entregados al Comité para su operación. 

Veremos si la diputada Dunnia Montserrat Murillo López sigue los mismos pasos de sus antecesores, o se pone trucha y exige una auditoria sobre los recursos estatales entregados con la venia de la Comisión ahora a su cargo. 

Se nos pasaba aclararle a la novel legisladora que, por mas iniciativas que haga, promueva y apruebe la comisión que encabeza y el Congreso de Baja California,  no lograra exportar ganado de San Felipe y San Quintín -como seguramente le han dicho- porque la cancelación del proceso de exportación fue del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, conocido como USDA, por sus siglas en inglés y fue consecuencia de la indiferencia o complicidad de los funcionarios de las dos SADERS, de los diputados presidentes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, con nula operación del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, con Gustavo Rodríguez Cabrales como presidente de ese organismo y de la Unión Ganadera Regional de Baja California.  

Trabajan en una iniciativa para recuperar su estatus mientras mejoran las condiciones en el resto de la entidad

TRABAJAN EN REFORMAS

SAN QUINTÍN, BC.- Al considerar que San Quintín y San Felipe se encuentran catalogados en la Zona A como libres de tuberculosis bovina, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López informó que trabajan en reformas para que ambos municipios sean considerados para recuperar el estatus de exportador a Estados Unidos.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, la diputada del Distrito XVII informó el nuevo proyecto durante su participación en el noticiero 4TO PODER INFORMATIVO.

Murillo López explicó que hace años México contaba con su acuerdo para exportar ganado a Estados Unidos. Sin embargo, brotes repentinos de tuberculosis bovina generó el cierre del comercio en la franja fronteriza.

Actualmente, los estados de Chihuahua y Sonora cumplen con las especificaciones para la exportación, mientras que, en Baja California, solo los municipios de San Quintín y San Felipe se encuentran libres de la enfermedad.

Bajo este panorama, la diputada indicó que proyectan recuperar San Quintín y San Felipe para reanudar la venta del ganado. Debido a que el tratado en cuestión establece que no pueden dividirse municipios, remarcó que se encuentran con mesas de trabajo con autoridades, ganaderos y expertos en el tema.

Mientras que continúan elaborando un padrón de los ganaderos que podrían aprovechar la medida, Murillo López agregó que ya existen propuestas de donaciones para construir un Punto de Verificación e Inspección con mayor capacidad.

Añadió que la medida es apoyada tanto por el Congreso del Estado como por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que ha contado con el apoyo de las Secretarías de Agricultura estatal y federal. En caso de concretarse, generaría un impulso al sector ganadero en los nuevos municipios, así como a la propia economía local.

About Author