Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Epístola

Por Jesús Víctor Ferrer C. 

Estimado Señor Director: 

No hubo sorpresas en el Instituto Nacional Electoral (INE) ni en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, al seguir los designios de quien cada día se posiciona más, como la persona que continuará al mando de nuestro país sin recato alguno, con el aliento de los sedicentes representantes “populares” que quieren darle a la brevedad posible un regalo a su “mesías”, para colmar su sed de venganza. 

A la vista de todo mundo, siguen obedeciendo con mayor celeridad al mandatario que supuestamente va de salida, tratando de contrarrestar el apoyo nacional e internacional que están recibiendo los integrantes del Poder Judicial, al defender su autonomía para evitar que los tres poderes se rijan a la voz de una sola persona. 

Al paso que vamos desaparecerá el estado democrático que vivimos y se materializará la autocracia, acciones que refuerzan lo expresado por el Dr. Diego Valadés, uno de los juristas más reconocidos en nuestro país en una entrevista con Adela Micha. 

En esa entrevista, Valadés, miembro emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que no hay precedente de que un presidente de la república esté denostando sistemáticamente al Poder Judicial, además de que  con las actuaciones del INE y del Tribunal Federal Electoral se vulnera la constitucionalidad, al no tomar en cuenta la fracción I del artículo 54, porque para aspirar a que se otorguen diputados de representación proporcional, cada uno de los partidos deben postular candidatos en al menos 200 distritos, pero eso no ocurrió.  

Ese mismo argumento se señala en el primero de los agravios en los escritos de impugnación contra la sobrerrepresentación que por miles se presentaron el fin de semana anterior en las oficinas del INE en todo el país. 

El investigador emérito mencionó que independientemente de los integrantes del congreso de la unión, increíblemente ahora el futuro de 130 millones de mexicanos depende de 12 o 13 personas, aunque no las mencionó, podemos deducir que ya se conoce el nombre de 12 de ellas a las que ciertamente la historia se encargará de juzgar. 

Los siete integrantes del Consejo General del INE que votaron a favor de esa incongruencia que les dictaron desde la mañanera: Guadalupe Taddei, Karla Humphrey, Rita Bell López, Dania Ravel, Uuc-Kib Espadas, Arturo Castillo, Jorge Montaño y Norma de la Cruz. Esta última consejera denunciada en agosto de 2022 por quitarles parte de su sueldo a sus asesores, quienes además la acusaron de consumir drogas en el propio INE y contratar como “asesoras” a su peinadora y a su maquillista, como consecuencia de ello esos denunciantes fueron despedidos sin ninguna consecuencia para la consejera. 

Pero sigamos: Tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, Mónica Arali Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera que confirmarán lo dictaminado por el INE. 

“Casualmente” la iniciativa de reforma establece que los integrantes del Tribunal Electoral en funciones terminarán su gestión hasta el 2027, para que rechacen los miles de recursos interpuestos contra la sobrerrepresentación, asegurando su permanencia en el puesto o porque no, que como premio sean propuestos para ocupar en forma inmediata por el “transparente” sistema de una tómbola, las vacantes de ministros que se den en la Corte. 

Para completar la docena de nombres, se rumora, aunque no existe ninguna certeza, que Aracely Saucedo Reyes y José Sabino “Chavo” Herrera, que fueron postulados por el PRD, pasarían a ser senadores sin partido, por lo que los morenistas ya les echaron el ojo. 

Otras importantes precisiones que hizo Diego Valadés son en el sentido de que se pierde el Estado de Derecho; Además se acabaron los fideicomisos en este sexenio, se fueron sobre ahorros de los trabajadores: No hay dinero en las arcas, aunque se diga lo contrario, pero lo más importante: Se encuentran 230 mil millones de dólares en las arcas del Banco de México y basta con suprimir una línea del artículo 28 de la constitución, que prohíbe a cualquier autoridad dar órdenes para financiar proyectos con ese dinero, pero esa línea es posible que pronto desaparezca y en consecuencia suceda lo mismo con la reserva. 

El investigador culminó su entrevista diciendo que los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales son ilegales, porque son válidos cuando se presentan a la misma legislatura, pero no para la siguiente. “Están violentando su mismo reglamento porque el articulo 71 constitucional no prevé que el dictamen de una legislatura sea elemento para la deliberación de otra”.  

La cereza en el pastel sobre esos temas la colocó el Embajador estadounidense Ken Salazar, al afirmar que, con la reforma judicial, los cárteles de la droga y otros actores malignos, se aprovecharán de jueces inexpertos, además de ser un riesgo importante para el funcionamiento democrático del país, al mismo tiempo que amenazan la histórica relación comercial que se ha tenido entre los dos países. 

Lo anterior hizo enojar a YSQ, quien en la mañanera del martes anterior “puso en pausa” (?) las relaciones de México con la embajada estadounidense y en cuestión de horas el valor del dólar se disparó hasta alcanzar casi los 20 pesos por uno. 

En fin, estamos viviendo un mundo absurdo, porque al inicio del nuevo gobierno no se busca un despegue promisorio, sino por el contrario, los problemas que hoy se están generando, están sentando a la próxima presidenta en una bomba de tiempo que explotará en cualquier momento después del 1 de octubre, alentando, además, que se ahonde la división entre todos los mexicanos. 

Remato diciendo que el Poder Judicial no se integra con personas populares, sino con gente capacitada, recalcando que destruir no construye nada. 

Un saludo 

[email protected]