- Aprovecharan 60 millones de dólares del Acta 330 de CILA
- Piden el 90% para el descanso de tierras y el 10 % para obras
- Advierten: de no aprobarse, iremos por funcionarios de Conagua
- Aplicación del acta 330 será en 2025, 2026 y 2027
Por César Villalobos López
EJIDO DURANGO. – Usuarios del Módulo de Riego No. 11 determinaron solicitar que, el 90% de los 60 millones de dólares que el gobierno de los Estados Unidos proporcionara a Mexico, de acuerdo con el Acta 330, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, se destine al programa de descaso de tierra y solamente se aplique el 10% para obras hidroagrícolas en el Distrito de Riego 014 Rio Colorado.
Ello, durante la reunión celebrada el pasado martes, presidida por los integrantes del Consejo de Administración, encabezados por Gabriel Carrera Aguirre, con la presencia del Ing. Julio Navarro Urbina, jefe del Distrito, así como Jorge Luis Estrada Quiles y Juan Carlos Fierro Yáñez, directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor.
Desde el inicio de la asamblea, algunos asistentes pretendían un acuerdo inmediato sobre el plan 90/10, que han venido cabildeando, pretendiendo identificar a los funcionarios locales de la Comisión Nacional del Agua como opositores a su pretensión, tal es el caso de Miguel Soto Ávila, expresidente de la S. de R.L., quien fracasó en su intento de llegar al cargo por segunda ocasión.
Adicional, Soto Ávila aseguró que el representante de la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas- les aseguro que la Comisión Nacional del Agua no ha presentado proyectos relacionados con la aplicación de los recursos estadounidenses para obras de infraestructura en el Distrito de Riego.
Carrera Aguirre, al abrir los trabajos pidió un minuto de silencio por los compañeros fallecidos, usuarios del Módulo e inicio una explicación sobre el Acta 330, entre algunos cuestionamientos de quienes consideraban se estaba soslayando lo relativo al acuerdo del 90/10 que llevaban.
Tras una serie de objeciones por parte de asistentes, Navarro Urbina una clara explicación, con constantes interrupciones de algunos de los asistentes a la asamblea.
A los usuarios se les explicó que el objetivo de los recursos a entregar por parte del gobierno estadounidense, por conducto de la CILA, es el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, para mejorar la conducción de los volúmenes y reducir las pérdidas por conducción.
Cuando usuarios argumentaron falta de rentabilidad en los cultivos, se les explico que sobre la necesidad de buscar diversos apoyos y programas que les permitan recuperarla.
Sobre el acuerdo del 90/10, se les dijo a los usuarios que será presentado a las autoridades para su consideración, pero no falto usuario que, asegurara: de no aprobarse se ira a sacar a los funcionarios.
Más historias
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU
Pronostica un mal 2025 para el algodonero en el valle de Mexicali