Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conferencia internacional pone la mirada en la salud y la protección de los océanos

San José, (EFE).- Expertos y representantes de Gobiernos de más de 30 países participarán este fin de semana en el evento sobre océanos ´Inmersos en el cambio´, organizado por Costa Rica como una actividad preparatoria a la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano de 2025 (UNOC2025), que se llevará a cabo en Francia.

El programa incluirá paneles, eventos paralelos y mesas de diálogo, en los que autoridades gubernamentales, expertos, representantes de organismos internacionales, organizaciones ambientalistas y miembros de la sociedad civil intercambiarán mejores prácticas y experiencias exitosas relacionadas con la gobernanza y la salud del océano.

El evento busca movilizar esfuerzos globales para la protección y uso sostenible del océano, intercambiar experiencias y buenas prácticas.

Entre los temas a tratar se encuentran recursos pesqueros, la pesca fantasma, la economía azul, tecnología satelital para la conservación, la contaminación por plásticos, el financiamiento para mejorar protección del océano, entre otros.

Este encuentro es parte del camino hacia la UNOC2025, cumbre de la que Francia y Costa Rica son los coorganizadores. Se espera que las delegaciones avancen en las discusiones sobre temas puntuales con miras a la declaración de la cumbre del próximo año.

En ´Sumergidos en el cambio´ participarán ministros y altos funcionarios de Relaciones Exteriores, Mares y Medio Ambiente de 33 países como Costa Rica, Arabia Saudí, Chile, República Dominicana, Nicaragua, Uruguay, Noruega, Ecuador, España, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, entre otros.

Entre los participantes se encuentran el ministro de Estado de Asuntos Exteriores y enviado especial para el Cambio Climático de Arabia Saudí, Adel bin Ahmed Al-Jubeir; el canciller de Chile, Alberto van Klaveren, la ministra de Cooperación Internacional de Noruega, Anne Beathe Tvinnereim; el canciller de Uruguay, Omar Paganini; el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez.

También estará el secretario de Estado para el Mar y la Biodiversidad de Francia, Hervé Berville; el secretario de Estado de Medio Ambiente de España, Hugo Alfonso Morán Fernández; la subsecretaria adjunta de Asuntos Oceánicos, Pesqueros y Polares de Estados Unidos, Mahlet Mesfin; la directora general de la Dirección de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Charlina Vitcheva.

Durante el evento la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentará el viernes el informe «Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, a cargo de su Subdirector general y director de la División de Pesca, Manuel Barange.

El ministro de Comunicación de Costa Rica, Jorge Rodríguez, dijo a EFE que la asistencia de unas 2000 personas al evento y la cantidad de delegaciones internacionales es un reconocimiento a la trayectoria a

Rodríguez aseguró que Costa Rica puede aportar al mundo su experiencia y demostrar que sí es posible proteger el 30 % de los océanos de forma sostenible.

El territorio continental de Costa Rica es de 51.100 kilómetros cuadrados y su territorio marino es 10 veces mayor. El país cuenta con 27 áreas marinas protegidas, lo cual representan un poco más del 30 % del territorio marino costarricense, refugio de más de 6.700 especies, 90 de ellas únicas en el planeta, según los datos oficiales.

En el encuentro, Costa Rica impulsará una declaración de «paz con los océanos» que aboga por una moratoria a la minería en el subsuelo acuático hasta que haya evidencia científica que garantice la seguridad de hacerlo, dijo Rodríguez.

El ministro afirmó que Costa Rica ya tiene el apoyo de al menos 15 países y que espera que el tema sea un punto clave de discusión en la cumbre de Niza, Francia, de 2025. EFE