Por el Dr. O.A. Cleveland
El algodón sufrió otra semana descuidada, ya que la caída de los precios chinos, junto con las cifras de inflación bajistas y las ventas de prendas de vestir muy débiles, contribuyeron a forzar los precios a la baja, incluso a la baja un día y a la baja en otro.
Las operaciones previas al cierre del viernes se mantuvieron cerca de 76 centavos en los futuros de julio y 75 centavos en el contrato de diciembre de la nueva cosecha. Como se ha advertido, ambos contactos pueden deslizarse hasta los 70 muy bajos, aunque anteriormente los había presentado como encontrando una acción de fondo de hasta 100-150 puntos más alto.
El algodón continúa luchando contra una demanda extremadamente baja, aparentemente debido a la escasa demanda de prendas de vestir creada por el daño económico creado por el gasto político excesivo no solo de los EE. UU. sino también de otros gobiernos, incluida China. El contrato de diciembre está empezando a verse terriblemente feo, ya que quiere cotizar al nivel de 68 centavos. Dada la peor demanda jamás experimentada por la industria algodonera, y con una mejora económica limitada durante al menos los próximos seis meses, los dos contratos se moverán en tándem con una diferencia muy estrecha entre ellos.
La actividad de los precios del algodón estará dominada durante las próximas tres semanas por las noticias de humedad en las llanuras del sur de Estados Unidos. Ligeramente, la situación de la humedad está mejorando, pero siguen existiendo zonas problemáticas.
Tanto los informes sobre las ventas de exportación de los Estados Unidos como los informes sobre la situación del algodón a pedido sólo ofrecerán un apoyo muy leve a los precios. Históricamente, el remanente de EE.UU. de solo 2,4 millones de pacas proporcionaría apoyo. Sin embargo, dado que la participación de EE. UU. en el comercio mundial ha disminuido, y la disminución se ha vuelto permanente, se estima que las existencias de EE. UU. tendrán que caer hasta 2.0 millones de pacas para obtener el soporte de precios necesario para atraer la atención de los alcistas. Sin embargo, el contrato de julio debería haber tocado fondo.
La relación entre las ventas y las compras a pedido se mantiene por debajo de 3 a 1 (2,46), muy manejable, y disminuirá aún más, ya que las fábricas estuvieron notablemente activas esta semana. Las fábricas siguen quejándose de los bajos márgenes y de la falta de nuevos pedidos. Siguen manteniendo un nivel extremadamente bajo de inventario de hilos. Muy pocas fábricas están operando a plena capacidad, y solo unos pocos afortunados están operando hasta el 75% de su capacidad.
¿Qué tan mala es la demanda? Estados Unidos vendió solo a 13 países, y el precio estaba muy por debajo de los 80 centavos. El mercado sigue registrando buenas ventas a China, como se ha pronosticado durante todo el año. Los precios del algodón en los años 70 continuarán creando excelentes ventas a los chinos, la mayoría de las cuales se están haciendo a la reserva del gobierno chino. Las ventas netas de tierras altas para la semana que finalizó el 9 de mayo fueron de 156.500 pacas: China (61.100); Vietnam (29.900); Pakistán (22.600); Turquía (18.000).
China es el principal comprador de algodón estadounidense durante la temporada actual. Han comprado 4.771.900 pacas. Los envíos hasta la fecha ascienden a 3.975.900 pacas. Sorprendentemente, Pakistán ha sido el segundo mayor comprador, con 1.631.300 pacas y 912.100 pacas enviadas. Vietnam ha sido el tercer cliente más activo, con 1.253.000 pacas y envíos por un total de 967.900 pacas.
La mejora de la demanda aún espera el primer trimestre de 2025, al igual que cualquier mejora sólida de los precios. ¡Mantén los tacones clavados!
Regala algodón hoy.
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…