Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Adjudicaron contrato de 232 mil a amigo de Oficial Mayor

Por Dianeth Pérez Arreola

El Ayuntamiento de la ciudad erogó 232 mil pesos por la impartición de un curso de cinco horas sobre el manejo de las relaciones laborales del Gobierno Municipal de Mexicali, en agosto del año pasado.

En adjudicación directa se le otorgó el contrato a Adrián Alfonso Sánchez Gutiérrez, un agente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que en enero pasado recibió un reconocimiento por 30 años de servicio.

En la información disponible sobre este policía municipal y licenciado en Criminología no se encontraron datos académicos que validen su formación para dar un curso sobre relaciones laborales, ni los parámetros para fijar en ese precio la capacitación recibida, en el caso de que efectivamente se hubiera llevado a cabo.

La oficial mayor Claudia Beltrán, Adrián Alfonso Sánchez Gutiérrez y Alejandro Lora.

Se sabe que Sánchez Gutiérrez, a quien apodan “El London”, es amigo cercano de la oficial mayor, Claudia Beltrán. Incluso dentro de la corporación trascendió que fue ella quien lo salvó de tener que rendir cuentas cuando sucedió el atropello de Rosa y Leah, madre e hija que perdieron la vida el 28 de mayo de 2021 

La Comisión de Honor y Justicia, encabezada por Claudia Beltrán, decidió destituir a cuatro policías: la jefa de turno, el perito y dos agentes, que dejaron ir al responsable y solo le impusieron una multa.

Alejandro Lora era el director de la DSPM, y “El London” era subcomandante de tránsito, y aunque estaba activo el día de los hechos, trascendió que a posteriori le fue otorgado un documento que lo ubica en día de descanso o en periodo de vacaciones.

Testimonios ubican a Sánchez Gutiérrez como uno de los policías que llegó a la comandancia con el responsable del atropello. Apuntan que los altos mandos llegaron a la escena y le dijeron a los agentes que levantaban en reporte que ellos se encargaban, y se lo llevaron.

Una vez en la comandancia solo le consignan el estado de ebriedad, sabiendo del atropello y sus consecuencias. Las fuentes anónimas agregan que no eran solo cuatro policías, que eran más, y que a los altos mandos nunca les pasó nada, entre ellos al “London” y a Lora.