Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

¿Subió?: Ve cuánto cuesta el kilo de huevo, estado por estado

El huevo es un básico de la alimentación. Foto: Getty Images

  • Baja California depende de consorcios avícolas
  • Venden huevo sin tamaño ni pesos para ser AA
  • SaderBC lo solapa vendiéndoles las etiquetas 
  • Gobiernos abandonaron a la avicultura local

Información de César Villalobos López y Rosalba Espejel de Uno TV

MEXICALI. – Baja California es un estado donde sus gobernantes se han vuelto cómplices de los consorcios avícolas que operan o surten el huevo de plato para satisfacer las necesidades de la población y por su indiferencia han acabado con los avicultores locales.

Adicionalmente, quienes han estado y están la frente de la ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California, por corrupción, por desconocimiento, por falta de interés o desconocimiento han solapado que los consumidores reciban un producto fuera de la Norma Oficial, con supuesta clasificación, sin el tamaño y sin el peso, con cascaron muy delgado, sucio y con rajaduras, pero con el sello de grado AA.  

Los titulares de la SaderBC y los de la Secretaría de Economía, en los gobiernos de la 4T han sido omisos a la responsabilidad de vigilar que los productos alimenticios, como el huevo, lleguen a los consumidores con la calidad y la sanidad establecida en las normas de clasificación.  

Los grandes avicultores que amparan sus productos como si realmente fueran AA, lo hacen colocando en sus empaques la etiqueta que les vende la SaderBC, toda vez que las instalaciones y el personal son insuficientes para verificar que cumpla con el peso y el tamaño mínimo y que debe de tener el huevo AA.  

Los consumidores bajacalifornianos, por la omisión o complicidad oficial compran el huevo por pieza, en lugar de comprarlo por kilo, como en otras entidades de la república, aun cuando para Baja California se tiene la fjacion de un precio del huevo, por kilo, no por docena.

SUBE EL PRECIO DEL HUEVO

El precio del kilo de huevo experimentó un aumento en varias regiones de México, lo que generó preocupación entre los consumidores y comerciantes por igual.

Este incremento equivale, en algunos casos, a casi el 30%, en la última semana de abril. Actualmente, el costo del kilo de huevo blanco se encuentra cercano a los 60 pesos, en Veracruz, y supera ese precio en Tamaulipas.

¿En qué estados subió 

el precio del huevo?

Los datos recientes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), dependiente de la Secretaría de Economía, muestran que el aumento del precio del huevo se extendió en el último mes a varios estados, tanto en el mercado mayorista como en el minorista.

Actualmente, los precios del huevo blanco por kilo son los siguientes, según información oficial:

* Aguascalientes $42.50

* Baja California $43.50

* Campeche $33.00

* Coahuila $27.50

* Colima $32.00

* Chiapas $48.61

* Chihuahua $38.00

* CDMX $41.50

* Durango $28.00

* Estado de México $41.30

* Guanajuato $38.50

* Hidalgo $43.00

* Jalisco $30.00

* Michoacán $30.00

* Morelos $37.00

* Nuevo León $48.00

* Oaxaca $37.00

* Puebla $34.00

* Quintana Roo $36.00

* Sinaloa $39.00

* San Luis Potosí $37.00

* Sonora $40.00

* Tabasco $26.08

* Tamaulipas $64.00

* Veracruz $57.00

* Yucatán $43.00

* Zacatecas $33.00

La Ciudad de México CDMX es de las entidades más afectadas en el aumento al precio del huevo. En la cuarta semana de marzo, el costo promedio por kilo era de 32 pesos. En comparación a la cuarta semana de abril, aumentó un 29.6%, alcanzando el precio de 41.50 pesos. Por lo que incrementó el costo del kilo de huevo hasta 9.50 pesos.

Por precio, ¿disminuye venta?

Aunque el huevo es un producto básico e indispensable en los hogares mexicanos, comerciantes han observado una disminución en las ventas de, al menos, un 40 % debido al aumento de su precio.