Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

“No Mentirás”

Por Antonio Magaña

Después de conocer las reformas de López Obrador, Ángel Verdugo afirmó ayer en su editorial que “el presidente está loco”.

La reforma de pensiones del presidente no es como él la cuenta:

“Los trabajadores deben jubilarse con una tasa de repuesto del 100% de su último salario…se van a revertir las reformas de pensiones de 1997 de Zedillo y la de 2007 de Calderón. Desde el 1 de mayo de 2024 se creará un fondo de 64, 619 millones de pesos y se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por esas reformas”.

De aprobarse la reforma, es mentira que se beneficiará a todos los trabajadores. La iniciativa va destinada a los inscritos en el IMSS después del primero de julio de 1997 y a los del ISSSTE que no están en el régimen del décimo transitorio.

Es para los de cuentas individuales, que se pensionarán con los ahorros que aportaron a las AFORES a lo largo de su vida laboral.

(Nota: Para el gobierno federal es una bomba de tiempo el pago de las pensiones garantizadas IMSS 93 y DÉCIMO TRANSITORIO del ISSSTE, pero esa, es otra historia).

En efecto, algunos trabajadores de cuentas individuales que tienen bajos ingresos, y no realizan ahorros voluntarios sustanciales a su AFORE, se pensionarán con la mitad o menos de sus ingresos.

Otra mentira es lo del 100%. El tope para los trabajadores de cuentas individuales, si se aprueba la reforma, sería HOY de 16, 777.68 pesos, (muy buenos), lo que equivalen a 5.08 UMA, pero no beneficia a quien gane arriba de esa cantidad, por ejemplo, a quien tenga ingresos de 20,000 pesos.

Otra falsedad. Los 64 mil 619 millones de pesos del fondo semilla, que se creará a partir del 1 de mayo 2024 no existen y, en materia de pagos pensionarios, sirven para muy poco.

¿De dónde los van a sacar para pagarles a los trabajadores afectados con las reformas de Zedillo y Calderón? Veamos:

48 mil 464 millones, el 75%:

Del instituto para devolverle al pueblo lo robado, extinción de la financiera rural, extinción de los 13 fideicomisos del poder judicial, venta de inmuebles de Fonatur y eliminación de órganos autónomos.

La cantidad que, supuestamente aportara la eliminación de los órganos autónomos, es ridícula.

El 25% restante, 16 mil 154 millones de:

Los CUANTIOSOS ingresos del rentabilísimo Tren Maya, de los Aeropuertos de SEDENA y MARINA y, de una venta de garaje de inmuebles del ISSSTE… ¿Estarán de acuerdo los derechohabientes del ISSSTE en el remate de sus inmuebles?

No sabemos si el presidente está loco como dice Ángel, lo que sí está claro es que, siendo tan cristiano como dice, no observe el octavo mandamiento, ni tenga temor de las penas que sufren los falsarios de palabra en el penúltimo círculo del infierno.