Por Rosa Chávez Cárdenas
Lo cronopatía es un impulso obsesivo por aprovechar el tiempo, la palabra se deriva de Cronos el dios griego del tiempo, la agricultura y la vegetación y pathos significa enfermedad. Es una condición que se vuelve un trastorno obsesivo en los tiempos modernos del mismo grupo que los trastornos obsesivos compulsivos; los químicos en el cerebro están muy activos, las horas del día no les son suficientes. Aprovechan las horas destinadas al sueño o duermen pocas horas, no toman en cuenta que el no dormir les va a causar una crisis de agotamiento severa. Incluso pueden somatizar con enfermedades: digestivas, mentales, de alergias, ulceras, diabetes, entre otras. Hoy en día se da mucho valor a lo que se relaciona con la actividad, lo que deja ganancias económicas o simplemente para sentir que le ganan al Dios Cronos, un ganar-ganar.
Los seres humanos se caracterizan por la manera en que multiplican el tiempo, las personas ordenadas, metódicas organizan su día y saben sus metas a corto y mediano plazo. El otro grupo, el que malgasta el tiempo, tratan de evitar la “fatiga” como los que padecen depresión crónica. Otros sin saber porcentajes se la pasan a todo dar, viven de los otros, los patrocinan: sus padres, hermanos, el gobierno (con nuestros impuestos) y otros los nefastos, los delincuentes del robo y la extorsión. También llama la atención los eternos estudiantes, buscan becas para seguir estudiando: la licenciatura, maestría, doctorado y hasta post doctorado. No es que esté mal, pero algunos no trabajan.
Es un hecho vivimos tiempo de inmediatez, todo lo queremos en el momento, el dolor no se tolera y se recurre a los analgésicos más fuertes y adictivos y la comida rápida con las consecuencias del colesterol, la glucosa y la obesidad. Así nació otro movimiento llamado “Slow food” los platillos preparados de manera tradicional con ingredientes naturales y si se puede en el campo. Otro tema es la entrega de los pedidos tiene que ser al día siguiente sino se reclama a la empresa y hasta les regalan el pedido. El negocio en línea creció mucho más en la pandemia, está acabando con varios negocios tradicionales.
Lo peor que le pueden decir a un ejecutivo que padece cronopatía es que descanse, no puede y no quiere, es como dejar una adicción, se perdió la fuerza de voluntad hasta que sufra una enfermedad grave. En Japón conocen muy bien este fenómeno el Karoshi (derrames cerebrales y ataque al corazón) la muerte ocasionada por exceso de trabajo, la obsesión por la productividad y la perfección en lo laboral. Son ejecutivos que no descansan ni los fines de semana y se niegan a tomar vacaciones, ya lo observamos en nuestro país.
Los jóvenes de las generaciones de la tecnología tienen la idea que dormir es una pérdida de tiempo, entonces la aprovechan en el silencio de la noche para ver videos, chatear y en la ludopatía de los juegos electrónicos. Que quede claro, el organismo necesita descanso, buena nutrición y beber agua, estos elementos proporcionan la energía y son esenciales. Es muy simple el día tiene 24 horas: 8 para trabajar o asistir a la escuela, 7, 8 para dormir y las restantes para alimentarnos, preparar, para los quehaceres de la casa, desplazarnos y unas horas para la recreación. Es un hecho, en ocasiones no dormimos lo suficiente por diferentes causas; la preparación de los exámenes, algún proyecto para el área laboral y hasta para la pachanga, pero esto debe ser ocasional y no cotidiano. Los beneficios del sueño son incalculables, pero tiene que ser a oscuras y sin ruido, fuera los relojes esos con luz y la lamparita para los niños, no les inculquen miedo. Por la noche nuestro cerebro tiene una fábrica de hormonas como la melatonina y el cortisol, la hormona que en exceso causa obesidad, crea masa muscular, protege la memoria, mejora la atención y reduce el estrés. Si no puedes conciliar el sueño, busca ayuda profesional para encontrar la causa. El orden es el placer que nos evita estrés.
www.rosachavez.com.mx
Facebook: Tratamiento
Integral del Dolor y Dra Rosa Chávez
Twitter X @RosaCh
Más historias
Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas
Entre Los Surcos…
Astillero…