Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Mercado del algodón busca desesperadamente una dirección

Cosecha de algodón. ©Debra L Ferguson

Por Jeff Thompson, Autauga Quality Cotton

Después de caer 173 puntos el lunes, los precios del algodón encontraron algo de equilibrio y se negociaron por un estrecho margen a partir de ese momento. Los futuros de marzo cerraron en 79.42, una pérdida de 157 puntos. Es obvio que este mercado está buscando desesperadamente una dirección. Desafortunadamente, por ahora las únicas corrientes de dirección son la falta de demanda y la presión de los precios de los productores. Ambos seguramente obstaculizarán cualquier avance significativo. Tenga en cuenta que los repuntes de precios solo son sostenibles cuando se basan en aumentos en el consumo. Es aquí donde me preocupo porque los últimos datos económicos apuntan a una perspectiva de gasto del consumidor que se está deteriorando.  

Hasta este momento, los consumidores han impulsado nuestra economía pos pandémica. El Producto Nacional Bruto (PIB) de nuestra nación creció a una tasa anual de 5.2 por ciento el mes pasado, en comparación con el crecimiento anual de solo 2.1 por ciento hace un año. Constituyendo el 70 por ciento del PIB, el gasto de los consumidores se disparó a medida que las personas salían de los confines de Covid listas para vivir la vida nuevamente. Y, por supuesto, la forma estadounidense es excederse, lo cual está bien hasta que llega el momento de pagar el precio. Ese momento puede estar cerca, ya que los saldos de las tarjetas de crédito se han duplicado desde 2003 a 4,8 billones de dólares, ¡sí, billones! Quinientos mil millones de esta cantidad se acumularon desde 2021, el mayor salto de dos años de la historia. Además, los ahorros se están agotando a un ritmo acelerado. Durante la pandemia, los consumidores guardaron millones de dólares en ahorros excedentes para que, a junio de este año, les quedaran menos de 190 mil millones. Con el exceso de ahorros acumulado por Covid agotado, enfrentando deudas de tarjetas de crédito con altos intereses, sin mencionar los costos de vivienda en su nivel más alto en cuarenta años, los consumidores se verán obligados a limitar aún más el gasto a artículos discrecionales de los cuales los productos de algodón pasan a un segundo plano. 

Sin embargo, y siempre en busca de un vaso medio lleno, hay algunas noticias alentadoras. Con el enfriamiento de la inflación y la desaceleración del mercado laboral, la Fed debería verse alentada a hacer una pausa en las subidas de tipos en su reunión de la próxima semana. Algunos economistas incluso están sugiriendo recortes de tasas tan pronto como el próximo año si estas mejoras continúan. Los mercados bursátiles que tuvieron su mejor mes del año en noviembre y un mercado de bonos que tuvo su mejor mes desde 1985 parecen estar apostando por ello. Aun así, siempre ha habido un período de retraso de doce a dieciocho meses antes de que las repercusiones de las acciones de la Fed se sientan realmente. De ser así, lo peor aún puede verse mientras que la recuperación económica hasta el punto de estimular la demanda de los consumidores está en el futuro.  

Las ventas de exportación de la semana pasada estuvieron en un mínimo de cinco semanas, con Vietnam reemplazando a China como el principal comprador. Las ventas netas de tierras altas de esta campaña comercial fueron de 217.700 pacas, mientras que se compraron 15.400 pacas de la cosecha del año siguiente. A corto plazo, se prevé poca mejora en el comercio mundial. Los compromisos totales de ventas actuales se sitúan en 7,8 millones de pacas frente a los 8,7 millones de hace un año. Los envíos seguían siendo pésimos en menos de cien mil fardos.  

El último informe sobre la oferta mostró el desequilibrio entre las compras a la vista no fijas (las que fijan el precio de los productores) y las ventas a la vista no fijas (las que fijan el precio de las fábricas) en su nivel más bajo en once años. ¿Por qué es importante? Un mayor número de ventas a la vista no fijas representa el poder adquisitivo en el mercado de futuros, mientras que lo contrario ocurre con las compras a la vista no fijas. Las fábricas están esperando a ver qué tan bajo será este mercado antes de fijar el precio, ya que tienen el lujo del tiempo. Por otro lado, los productores se están poniendo ansiosos ya que la necesidad de efectivo limita su tiempo. 

¿Hacia dónde vamos? Antes de saltar de un acantilado, después de esta perspectiva bajista, recuerde que la tormenta siempre es más oscura antes del amanecer. Además, los creyentes en la teoría contraria pueden depositar esperanzas en que cuando todos se suban al mismo lado del barco, a menudo se vuelca. Para nuestra buena fortuna, los fondos gestionados tan necesarios han sido pequeños compradores netos durante las últimas dos semanas, pero aun así mantienen una posición neutral. El rango de soporte y resistencia para los futuros de marzo se ha desplazado tanto a la baja como a la amplia. Se puede esperar una fuerte resistencia en 82 centavos con soporte en 77.50. De manera alarmante, los traders técnicos nos dicen que las formaciones de gráficos están comenzando a indicar una ruptura a la baja.