Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Planes de Trump para el 2025

Por Elda Cantú *

Senior News Editor, Latin America

Donald Trump quiere regresar a la Casa Blanca en enero de 2025.

A un año de las elecciones, aún es pronto para saber si la tendencia va a mantenerse, pero un sondeo reciente indica que el expresidente lidera las preferencias en la mayoría de los estados indecisos. Parece que las acusaciones formales en su contra por 91 delitos penales no le han restado apoyo.

(Tanto Trump como el presidente Joe Biden son impopulares, según la encuesta Times/Siena. Pero los votantes que están frustrados con la situación actual de EE. UU. no expresan simpatía por Biden).

¿Qué planea Trump para un segundo mandato?

A partir de sus discursos de campaña, así como de las publicaciones de sus páginas de internet, los reporteros de política del Times ofrecen un resumen de sus principales proyectos. A continuación, presentamos una lista de algunas de las medidas que pretende implementar en caso de ganar las elecciones:

* Modificar al poder ejecutivo para concentrar más poder. Esto involucraría que algunos organismos independientes, como la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio, estén bajo el control presidencial. También ha indicado que planea transformar la burocracia federal.

* Atacar a los cárteles mexicanos de la droga con el uso de la fuerza militar.

* Modificar el poder judicial para actuar contra sus oponentes políticos. Según ha afirmado, eso implicaría nombrar un fiscal especial para “ir tras” Biden y su familia.

* En su primer mandato, las ambiciones de Trump se toparon con asesores jurídicos que impidieron algunas de sus propuestas. Ahora planea nombrar abogados que allanen el camino para llevar a cabo una agenda más radical.

* Al igual que en su primera campaña, Trump sigue empleando una retórica extrema contra los inmigrantes. Promete realizar “la mayor operación de deportación nacional en la historia de Estados Unidos”. Además, sus planes en materia migratoria incluyen redadas, campamentos y la reactivación del Título 42.

Mientras tanto, los asesores de Biden desestiman la tendencia y aseguran que el actual mandatario está en una buena posición para competir en las elecciones.

*Publicado en The New York Times