Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Crean plástico biodegradable con restos de conchas de San Quintín

Terra Peninsular y Bio Break Industries, forman alianza para restaurar hábitat en Reservas Naturales

ENSENADA. – La asociación civil de conservación ambiental Terra Peninsular y la compañía de productos sustentables Biobreak Industries, firmaron el pasado 19 de septiembre un convenio de colaboración para restaurar la Reserva Natural Monte Ceniza a través del retiro de conchas de ostiones para reutilizarlas en la producción de plásticos biodegradables.

En la firma del convenio estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Juliana Vega Aguirre, quien firmó como testigo reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado de Baja California para apoyar acciones de conservación de las áreas silvestres del Estado y así uniendo voluntades Gobierno, empresarios y sociedad civil organizada detonan oportunidades de conservación y protección ambiental, así como de economía circular.

En la Reserva Natural Monte Ceniza en la Bahía de San Quintín y sus alrededores, se encuentran más de 90,000 metros cúbicos de conchas que se han ido acumulando durante años por productores locales, quienes los han depositado en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, afectando el hábitat de especies de alto valor ambiental como la rata canguro, coyotes, tejones o correcaminos. Así mismo estas conchas, al ser residuos alimenticios, pueden convertirse en un foco de contaminación y provocan que fauna nociva se acerque a alimentarse. 

Otras afectaciones de la presencia de las conchas en el ecosistema es que provocan una calcificación excesiva del suelo, lo que afecta el crecimiento y desarrollo de la flora nativa, afectando también a la fauna que requiere de estas especies de flora como para sobrevivir, por otro lado, los montículos de conchas que se han producido en la zona, generan una modificación física del hábitat pues son elementos que no se podrían producir y encontrar en ese lugar de manera natural. 

“El proyecto implica la restauración y saneamiento del hábitat al retirar las conchas, que se convertirán en un plástico biodegradable, generando economía para una comunidad y este bioplástico se transformará, en productos con causa cuya venta apoyarán a más proyectos y acciones de conservación y restauración en las áreas naturales protegidas por Terra Peninsular”, comentó Fernando Gavito, director ejecutivo de la asociación civil.

ACERCA DE TERRA PENINSULAR A.C.

Terra Peninsular A.C. es una organización sin fines de lucro comprometida con la conservación y protección de los ecosistemas y la vida silvestre de Baja California, principalmente en Ensenada, Sierra de San Pedro Mártir, San Quintín y El Rosario. A más de 22 años de su fundación, ha logrado proteger más de 50 mil hectáreas de áreas naturales mediante una estrategia que contempla la protección legal, el manejo adaptativo y el trabajo continuo con comunidades locales. Más información en www.terrapeninsular.org.

ACERCA DE BIOBREAK INDUSTRIES

Compañía creada por un grupo de expertos en ecología, plásticos y empaques, para dar soluciones ambientales a toda industria, reduciendo la huella de carbono de las empresas y productos, evitando la contaminación plástica.

a residuos orgánicos post-industriales para fabricar todas nuestras resinas biobasadas, aditivos biodegradables y bioplásticos compostables. La biodegradación y compostabilidad de estos compuestos, se activa con la atracción de microorganismos y bacterias que se encuentran en la naturaleza, en los rellenos sanitarios y compostas industriales, de manera aerobia y anaerobia.

Desarrolla empaques y productos sustentables para nuestros clientes, y por medio de ellos, nuestras tecnologías llegan a todo el mundo.

www.biobreakind.com