CHIHUAHUA, CHIHUAHUA. – Debido a la sequía que abarca a prácticamente todo el territorio del estado de Chihuahua, cayó drásticamente la siembra de maíz y frijol, ya que sólo se cultivó 5 por ciento de la superficie agrícola de temporal, y ni siquiera se sembró avena, que es la última opción cuando no hay agua, explicó Víctor Quintana, analista del sector agropecuario.
Dijo que se habrán sembrado 3 mil hectáreas de frijol y una superficie similar de maíz. Agosto es el mes más llovedor, y no hay cultivos de temporal, sólo en la sierra, donde hay más humedad. A veces se llega a sembrar avena con lluvias tardías, ahora ni siquiera, indicó.
La escasez de lluvias ocasionó que no se establecieran las siembras en unas 500 mil hectáreas cultivables, aunque en este ciclo han llegado a ser 700 mil hectáreas. Actualmente sólo 0.9 por ciento del territorio chihuahuense está libre de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
Quintana detalló que, en la agricultura de riego, el maíz sembrado de esta forma no espiga bien, y cuando lo hace no embarnece, no da fruto o da muy pocas mazorcas con pocos granos, porque le falta el agua de arriba.
Menos nueces y de menor calidad
En entrevista, agregó que con la falta de agua la alfalfa florece antes de madurar, porque además de la escasez de líquido están las temperaturas extremas; en el caso de los nogales, desde junio empezaron a abortar, a tirar parte de la nuez, por el estrés hídrico.
Las nueces suplementarias, que no podrán resistir, son desechadas, y además de que bajará la producción, las que se logren no estarán suficientemente llenas, expuso.
En relación con la ganadería, mencionó que no hay pasto; lo que hacen los pequeños ganaderos es concentrar en los corrales a su ganado y comprar pastura y agua, pero esto encarece mucho y habrá ventas de pánico de ganado.
Si ahora lloviera, el pasto no será suficientemente nutritivo y para el año próximo no habrá suficiente pastura. La situación es crítica para la agricultura de temporal y de riego, así como para la ganadería.
Chihuahua es el tercer estado productor de frijol del país, sobre todo para el norte, ya que produce los pintos y alrededor de 30 por ciento de maíz amarillo; esto hará que se importe más este insumo para el sector pecuario.
Las entidades donde menos llueve son donde se producen más alimentos básicos. En el caso del frijol se da en Chihuahua, Zacatecas y Durango. El maíz está en Sinaloa y Jalisco. Es necesario, y no se ve, un comité de emergencia ante la sequía y la baja producción de alimentos.
Más historias
México perdió el panel sobre maíz transgénico contra EU, revelan fuentes
Los que saben…
México y EU anuncian acuerdo de cooperación sobre entregas de agua Del Río Bravo