Por Antonio Magaña.
Los trigueros mexicalenses llegaron al Zócalo y, en las vallas metálicas que protegen palacio, tendieron sus mantas con frases en letras rojas:
PRESIDENTE LOS TRIGUEROS DE MEXICALI LUCHAMOS POR PRECIO JUSTO DEL TRIGO
PRESIDENTE LOS TRIGUEROS DE MEXICALI LUCHAMOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
En un tuit dicen que, su movimiento, “está haciendo eco en un tono fuerte en los medios de comunicación de la ciudad de México…”.
Ojalá le ablanden el corazón al presidente quien, el pasado viernes, dijo en la mañanera:
“Queremos ayudar a los pequeños productores, porque hay quienes tienen mil, 2 mil hectáreas sembradas de trigo, incluso tierra rentada a ejidatarias y pequeños productores y ellos son los que se quedan con el subsidio”.
La PRIORIDAD, de los programas agrícolas del presidente, SON LOS COMUNEROS Y PRODUCTORES DE PEQUEÑA ESCALA quienes, según la Secretaría de Agricultura, aportan más del 50 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y viven en condiciones de pobreza.
Basta con abrir la página WEB de la Secretaría, para constatar que, los productores de 20 hectáreas o más, NO SON PRIORIDAD para el actual gobierno.
PRIORIDAD, son los pequeños (0.2 hectáreas de riego y 5 hectáreas de temporal) y, los medianos, (5 hectáreas de riego y hasta 20 de temporal), del SUR-SURESTE DEL PAÍS.
Para ellos son “los apoyos directos”, sin intermediarios; los precios de garantía, fertilizante para el bienestar, el abasto rural de DICONSA, la leche LICONSA y “todos los programas de apoyo rural para disminuir la brecha de la desigualdad y lograr la autosuficiencia alimentaria”.
En las nuevas páginas de la Secretaría, no existe Procampo/Proagro, ni la extinta Financiera Rural, que distribuía los apoyos financieros a través de las agroindustrias.
En el proyecto del actual gobierno, no son prioridad quienes tienen más de 20 hectáreas; tractores de Maquinaria Frontera del “Gordo” Cabañas y, toman leche Jersey, en vez de Liconsa.
Ojalá que los trigueros que llegaron al Zócalo, convenzan al presidente de que, también, “LUCHAN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”.
Más historias
Sheinbaum dapalos de ciego enmateria de agua; está mal informada
Fomenta IMSS el autocuidado de la salud para prevenir diabetes
Acuerdan DSPM y Coparmex comunicación permanente